Reino Unido ha confirmado 917 fallecidos por coronavirus más en las últimas 24 horas para sumar un total de 9.875 muertos, aunque no ha superado la cifra récord del recuento del viernes, cuando se registraron 980 decesos, según ha informado este sábado el Ministerio de Salud en un comunicado. El total de casos positivos desde el inicio de la pandemia es de 78.991, un aumento de 5.234 casos más desde el último balance.
El ministro de Salud británico, Matt Hancock, ha concretado que entre los muertos hay 19 trabajadores sanitarios y ha avisado de que todavía es demasiado pronto para determinar si Reino Unido ha alcanzado el pico de contagios, aunque ha reconocido que está percibiendo indicios positivos en cierta reducción del número de hospitalizaciones. "La buena noticia es que hemos visto que el número de ingresos hospitalarios ha empezado a aplanarse", ha declarado en una entrevista a la BBC.
El sistema nacional de salud británico (NHS) informó de que otros 823 pacientes habían muerto en sus hospitales en las últimas 24 horas: el más joven tenía 11 años y el mayor 102, ambos con problemas de salud subyacentes.
El aumento de las muertes se produce después de que la Policía instara a los ciudadanos a permanecer en sus casas durante un cálido fin de semana festivo de Pascua. Sin embargo, las regla sde distanciamiento social siguen burlándose en algunos parques de la nación. Pese a todo, el ministro del Interior, Priti Patel, advirtió a la policía que no abuse de sus nuevos poderes reforzados.
El consejero científico del Gobierno, Patrick Vallance, advirtió de que el frenazo definitivo de la expansión del nuevo coronavirus todavía puede estar lejos en el Reino Unido. "En general, anticipo que las muertes continuarán aumentando durante dos semanas, una vez la situación en las unidades de cuidados intensivos mejore", señaló el experto, que recalcó que "todavía" no se sabe "exactamente" cuándo se va a llegar a ese punto.
Por otro lado, el primer ministro británico, Boris Johnson, continúa "mejorando muy bien" de su afección por el coronavirus, por la que fue hospitalizado hace ya casi una semana. "El primer ministro sigue mejorando muy bien", ha afirmado una portavoz del número 10 de Downing Street, citada por los medios británicos.
Johnson dio positivo por coronavirus el 29 de marzo y fue hospitalizado en Londres el pasado 5 de abril. Al día siguiente pasó a una unidad de cuidados intensivos. Salió de cuidados intensivos el pasado jueves.
El Doctor Simon Clarke, profesor asociado de microbiología celular en la Universidad de Reading, ha interpretado los últimos datos: "La noticia de otras 917 muertes por COVID19 es muy triste, pero no es sorprendente. 'El hecho de que un niño de 11 años estuviera entre las víctimas es particularmente angustiante".
"Hace solo dos semanas vimos que el Reino Unido superó el umbral de 1.000 muertes totales y podemos esperar que ese número rebase los 10.000 este domingo", avanza Clarke, que advierte: "Se ha vuelto cada vez más claro que las personas más jóvenes y las que no tienen afecciones de salud subyacentes corren un mayor riesgo de lo que inicialmente se esperaba, por lo que es esencial que las personas observen las reglas de distanciamiento social para comenzar a detener la propagación del coronavirus".