Catorce días después del bombardeo más mortífero de esta guerra, impresiona ver desde el aire cómo ha quedado el teatro de Mariúpol. En la ciudad más castigada por los rusos, continúan los bombardeos aunque ya quede poco por bombardear. Estás son las últimas imágenes grabadas con un dron y muestran prácticamente todos los edificios destrozados. Entre ellos, ese teatro sobre el que lanzó una bomba uno de los aviones de Putin, con la palabra "niños" escrita delante de la entrada. Apenas queda una pared en pie.
La figura de varias personas que se atreven a salir a la luz del día queda aún más empequeñecida ante la imagen desoladora de la ciudad. 100.000 personas agonizan escondidas en refugios sin electricidad y sin apenas agua ni comida. El único edificio que queda en pie, más o menos íntegro, es la iglesia ortodoxa rusa.
Maxar Technologies ha difundido una serie de imágenes por satélite en las que se puede observar la devastación en los edificios de la ciudad portuaria de Mariúpol, al sureste de Ucrania. Las autoridades locales calculan que un 90% de las edificaciones de la localidad han sufrido daños en los bombardeos y el 40% han sido destruidas por completo.
El alcalde de la ciudad, Vadym Boychenko, anunció este lunes que unas 5.000 personas habían fallecido durante el asedio, entre ellas 200 niños. Unos 170.000 habitantes permanecen en la ciudad, cuya población previa a la guerra era de 440.000 personas. Las autoridades han pedido que sea evacuada por completo ante la falta de suministros básicos por el asedio ruso.
La Defensora de los Derechos Humanos ucrania, Liudmila Denisova, ha denunciado este miércoles que el edificio del Comité Internacional de la Cruz Roja en Mariupol ha sido bombardeado. "Aviones enemigos y artillería dispararon contra un edificio marcado con una cruz roja sobre fondo blanco, lo que indica la presencia de heridos, civiles o carga humanitaria", se puede leer en un mensaje publicado por Denisova en su cuenta de Telegram.
Se desconoce por el momento si el ataque ha causado víctimas. "Este es otro crimen de guerra de las fuerzas rusas de acuerdo con el Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional y una grave violación de las Convenciones de Ginebra de 1949", ha dicho la defensora ucrania. "Hasta ahora, los únicos que habían bombardeado edificios y vehículos marcados con cruces rojas habían sido las tropas de la Alemania de Hitler. Hago un llamado a la comunidad mundial para que condene las acciones bárbaras del país ocupante al bombardear el edificio del Comité Internacional de la Cruz Roja y tome medidas para poner fin a la guerra sangrienta en el territorio de Ucrania lo antes posible", ha añadido Denisova.