Irpín, al noroeste de Kiev, ha sido una de la ciudades más afectadas por la guerra de Ucrania. Durante las últimas semanas se han visto imágenes muy duras. Una de ellas, la de la pequeña Emma, una niña de tan solo cinco meses que huía en brazos de un soldado ucraniano mientras su madre, desesperada, trataba de encontrar a su marido. La escena ocurrió el 5 de marzo y la revista 'Time le ha dedicado su portada con una icónica imagen difícil de olvidar.
Emma y sus padres -Julia y Oleh- están refugiados ahora en Rivne, a más de 200 kilómetros al oeste de la capital, según muestran las imágenes de 'Cadena Ser'. Se alojan en un apartamento prestado por unos amigos, sin pagar nada.
La familia solo espera que se apacigue la guerra y el sonido de las bombas para regresar a su hogar. Su dura historia es parte de los más de ocho millones de desplazados internos en la guerra de Ucrania.
La pequeña Emma ya ha pasado a la histora. Es ahora quizá la niña más famosa de la guerra tras ser portada de la revista 'Time'. Fue fotografiada cuando huía con un soldado mientras su madre buscaba a su padre, que se había perdido cruzando de Irpín a Kiev.
Julia, la madre de Emma, está agradecida de estar a salvo. Ha pasado momentos muy duros, aunque desconoce cuando acabará esta pesadilla. "Entendemos que esto aún no ha terminado. Aún no podemos volver a Irpín, pero estamos contentos porque ya es una ciudad libre, así que es una buena noticia para nosotros. Esperamos volver pronto", ha detallado la mujer, en referencia a la actuación de la resistencia ucraniana, que ha recuperado el control de la localidad y evitado el asedio ruso.