Intento de asesinar a tiros al presidente de Haití, Ariel Henry, durante la ceremonia de conmemoración de la independencia del país centroamericano. A plena luz del día y a tiro limpio.
Henry se encontraba en el interior de una iglesia, cuando el ruido de los disparos invade el ambiente. Rápidamente su seguridad personal lo sacó camino al vehículo presidencial para ponerlo a salvo. Mientras, periodistas, cámara y micrófono en mano, corren intentando ponerse a salvo detrás de los coches.
El presidente haitiano consiguió salir ileso del atentado, pero durante el tiroteo una persona perdió la vida y otras dos resultaron heridas. La Policía haitiana ha señalado este lunes que bandas armadas y terroristas habrían intentado disparar contra él en la ciudad de Gonaives.
El atentado se produce en un día tan señalado para Haití, que había hecho un gran esfuerzo por reforzar el control antiterrorista y bandas antigubernamentales, desde el asesinato del presidente Jovenel Moise en julio del año pasado. Moise fue asesinado en un ataque perpetrado de madrugada contra su residencia privada. Su mujer, Martine Moïse, primera dama de Haití en aquel momento, tuvo que ser trasladada a un hospital de Florida con heridas de bala.