Colas inmensas en las estaciones de servicio de Puerto Príncipe para intentar hacerse con bidones de gasolina. Haití sigue a media marcha debido a la falta de combustible. Las pandillas han tomado los puertos del país y controlan la entrada y distribución de los cargamentos de carburante.
Esta escasez está golpeando especialmente al transporte público y algunas empresas se han visto obligadas a echar el cierre. Otro sector que se está viendo críticamente afectado es la atención sanitaria.
Los hospitales están a punto de cerrar porque los generadores se quedan sin potencia. La nación isleña lleva luchando contra la escasez y la anarquía desde que su presidente fuera asesinado el pasado mes de julio.
Esto, unido a los destrozos provocados por el terremoto y la tormenta tropical sufridos este año están llevando al país al borde del colapso y numerosos haitianos se plantean salir en busca de un futuro.
El ministro de Exteriores de Haití, Claude Joseph, ha instado a las autoridades de República Dominicana a trabajar de forma conjunta para "erradicar el problema de la inseguridad en la isla", en respuesta a la petición del presidente dominicano, Luis Abinader, de que la comunidad internacional actuase "con urgencia" en el país vecino.
"Tras la advertencia del 25 de octubre de 2021 del Departamento de Estado (de Estados Unidos) contra el aumento de la delincuencia en tierras vecinas, aliento al Gobierno dominicano y al de Haití a trabajar juntos por erradicar el problema de la inseguridad en la isla", ha señalado Joseph en sus redes sociales.
De esta forma, el Gobierno de Haití ha recordado a Abinader que, avalándose en la declaración de la Administración estadounidense, su nación también cuenta con índices de inseguridad preocupantes, después de que el presidente dominicano haya pedido este lunes la actuación de la comunidad internacional en Puerto Príncipe.
Asimismo, el ministro de Exteriores haitiano ha remarcado que el Gobierno "intensificará los esfuerzos" para "restablecer la paz y la seguridad en todo el territorio nacional", pero ha apuntado que para alcanzar este fin espera contar con el "apoyo y la sincera solidaridad" de la comunidad internacional.
Previamente, el mandatario dominicano ha lanzado un mensaje en sus redes sociales en el cual pedía al conjunto de países y, en especial, a Estados Unidos, Canadá, Francia y la Unión Europea, que actuasen "con urgencia" en Haití.