Las consecuencias de las catástrofes que azotan Haití: cientos de desaparecidos y casas completamente destruidas

  • Las casas se encuentran completamente destruidas y las familias buscan sin descanso a sus seres queridos entre los escombros

  • Según las autoridades, más de 12 000 personas han resultado heridas y unas 332 continúan desaparecidas

  • Las consecuencias de estas últimas catástrofes afectan a un país sumido en la pobreza

Las zonas rurales de Haití se encuentran devastadas como consecuencia del terremoto del pasado sábado 14 de agosto y la fuerte tormenta que posteriormente azotó el país. Carreteras dañadas e intransitables están obstaculizando los esfuerzos de búsqueda y rescate.

Sin comida ni agua, los habitantes de Marceline, pueblo situado 25 km al norte de Los Cayos, ruegan desesperadamente a las autoridades que les ayuden. Las casas se encuentran completamente destruidas y las familias buscan sin descanso a sus seres queridos entre los escombros.

Según las autoridades, más de 12 000 personas han resultado heridas. Las consecuencias de estas últimas catástrofes afectan a un país sumido en la pobreza y que aún estaba recuperándose de las secuelas del terremoto de 2010 que acabó con la vida de más de 200 000 personas.

MSF y UNICEF anuncian el envío de 110 toneladas de ayuda humanitaria a Haití

La organización humanitaria Médicos sin Fronteras (MSF) y el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) han anunciado el envío de 110 toneladas de ayuda humanitaria para asistir a las víctimas del terremoto de la semana pasada en Haití con equipos para proporcionar agua potable y tratamiento médico a 30.000 personas.

MSF, que aporta 100 toneladas de este contingente de ayuda, ha explicado que primero de los cargamentos aéreos partió ayer desde Bruselas hacia el país caribeño. El segundo saldrá también de la misma ciudad este fin de semana.

Los dos aviones transportan vendas, material para suturas, camillas, compresas estériles y kits de escayola, así como bolsas de sangre y equipos para transfusiones, y dispositivos para agua potable con capacidad para 260.000 litros de agua, junto a 40 tiendas para la instalación de espacios sanitarios o de coordinación de la ayuda.

"La importancia reside en que permite brindar apoyo al terreno rápidamente dado que se trata de kits ya preparados que toman en consideración los peores escenarios en contextos de conflicto y catástrofes", explica Hussein Choker, operador de transporte del centro de Suministros de Emergencia de Médicos Sin Fronteras en Bruselas.

El primer ministro de Haití, Ariel Henry, compareció el viernes en redes sociales para mantener el balance de víctimas en 2.189 muertes confirmadas, 332 desaparecidos y 12.268 heridos, antes de añadir que "más de 136.800 familias se ven afectadas y cerca de 700.000 personas necesitan urgentemente asistencia humanitaria".