Asciende a 1.941 la cifra de muertos y a 9.900 la de heridos por el terremoto en Haití

  • El terremoto registrado en Haití ha dejado ya 1.941 muertos y cerca de 9.900 heridos

  • El Gobierno ha reconocido que "la situación humanitaria es muy preocupante"

  • Las fuertes lluvias que han caído han dificultado las labores de rescate

Las autoridades haitianas han actualizado este martes el balance de damnificados por el devastador terremoto que sacudió la isla el fin de semana pasado y que ha dejado ya 1.941 muertos y cerca de 9.900 heridos.

Protección Civil ha detallado que 1.597 personas sin vida han sido halladas en el departamento Sur, otras 205 en Grand'Anse, además de las 137 en Nippes y dos más en Noroeste.

A su vez, también ha comunicado que en las últimas horas se han logrado rescatar con vida a 16 personas que se encontraban atrapadas bajo los escombros de las antiguas instalaciones que Naciones Unidas tenía en la ciudad de Brefet, en el sur.

Las fuertes lluvias que han caído a causa de la tormenta tropical 'Grace' han dificultado las labores de rescate, llegando incluso a tener que se interrumpidas. Las precipitaciones han provocado fuertes inundaciones en la parte sur de la isla, la misma que el sábado fue azotada por un terremoto de 7,2 en la escala de Richter.

El Gobierno haitiano ha reconocido que "la situación humanitaria es muy preocupante" y que "la población se enfrenta a necesidades humanitarias urgentes", por lo que ha agradecido los esfuerzos de la comunidad internacional, que han permitido ya "el despliegue de equipos de socorro, rescate y búsqueda".

"El trabajo sigue siendo enorme. Una vez más, el Gobierno acoge con satisfacción la solidaridad y ayuda mutua sin la cual nos habría resultado difícil intervenir rápidamente para rescatar a las víctimas", ha agradecido.

España enviará 10 toneladas de material médico a Haití y aportará 250.000 euros a la respuesta de Cruz Roja

El Gobierno contribuirá con 250.000 euros al llamamiento de la Federación Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja (FICR) para atender las necesidades tras el terremoto del sábado en Haití, país al que además se harán llegar antes de que acabe la semana 10 toneladas de material médico.

Según ha informado el Ministerio de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación en un comunicado, esta ayuda se canalizará a través de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID). En lo que se refiere al material médico, su envío se produce en respuesta a una petición del Gobierno haitiano.

Además, la AECID aportará una respuesta directa en materia de agua y saneamiento para apoyar en el manejo de equipos de potabilización de agua aportados con anterioridad por la Cooperación Española a la Agencia Nacional de Agua y Saneamiento de Haití (DINEPA), con la que mantiene proyectos de cooperación.

Esta actuación, ha explicado Exteriores en su comunicado, estaría destinada a proveer a la población más vulnerable de acceso a agua potable y saneamiento y evitar así la propagación de enfermedades que, como el cólera, puedan agravan la situación de la población.

El terremoto de 7,2 de magnitud registrado el sábado afectó principalmente al sur del país, el más pobre del continente. Unas 25.000 personas necesitan cobijo y otras 10.000 requieren de atención médica.

La Oficina de Acción Humanitaria de la AECID ha estado en contacto desde el primer momento con la Embajada española en Haití, así como con la Oficina Técnica de Cooperación (OTC) de la AECID en el país para evaluar la situación y las posibles acciones encaminadas a ayudar a paliar la situación de emergencia que sufre la población haitiana.

Haití es uno de los países prioritarios en el Plan director de la Cooperación Española, donde figura como país asociado. La OTC de Puerto Príncipe comenzó sus operaciones en 1989. La Cooperación Española trabaja principalmente en agua y saneamiento y en educación.