Hong Kong está al borde de una cuarta ola de infecciones por Covid-19 debido a una combinación de factores, desde casos imposibles de rastrear en la comunidad, hasta viajeros enfermos que pasan los controles y la inminente temporada de gripe, advierten los expertos del país. Los expertos están a favor de una campaña masiva de vacunación contra la influenza este año, porque lidiar con un aumento en las infecciones por Covid-19 podría complicarse si el invierno trae un fuerte aumento en los casos de influenza.
"Estoy un poco preocupado de que nuestra cuarta ola pueda comenzar antes de lo que esperábamos", destaca el profesor Benjamin Cowling, director de epidemiología y bioestadística de la escuela de salud pública de la Universidad de Hong Kong en el medio South Morning China Post.
Hong Kong ya se ha visto afectado por tres oleadas del coronavirus desde principios de este año. Más de 120 personas se infectaron en la primera ronda, que comenzó en enero, y más de 640 personas en la segunda, que comenzó en marzo. Hubo siete muertes en esas dos oleadas. La tercera ola se produjo a principios de julio, cuando aumentaron las infecciones. El número total de casos se ha quintuplicado de poco más de 1.000 a principios de julio a 5.113 al domingo. Las infecciones se extendieron por la ciudad y afectaron a los hogares de ancianos y discapacitados, hospitales públicos, centros de detención, mercados húmedos y una terminal de contenedores. El número de muertos por Covid-19 en la ciudad también aumentó bruscamente a 105 el viernes pasado, y las personas mayores representan la mayoría de los muertos.
¿A qué se debe este brusco retroceso? La reciente flexibilización de las restricciones, que permite la reapertura de lugares como bares, cines y salas de karaoke, dan miedo y tienen en alerta a los investigadores que saben que la relajación de las distancias conlleva contagios y aumento de casos. La investigación ha demostrado que los casos importados jugaron un papel clave en la propagación del virus en la comunidad en las primeras tres oleadas de infecciones: la primera fue provocada principalmente por un par de turistas que llegaban del continente, la segunda por estudiantes y trabajadores que regresaban de Europa y América del Norte, y la tercera por entradas por mar y tripulación aérea que quedaron exentos de cuarentena. Ahora se teme que el exceso de apertura provoque que la cuarta ola se precipite.
Las autoridades han dicho que se ha preparado un sistema de código de salud para permitir que los habitantes de Hong Kong que viven en el continente vayan a la ciudad a visitar a sus familias, una vez que obtengan un resultado negativo en la prueba covid9. Altos funcionarios también han revelado que están en conversaciones con 11 países, incluidos Japón, Francia y Alemania, para explorar el establecimiento de un corredor de viajes.
Los expertos dejan claro que cualquier reapertura de fronteras y acortamiento de los períodos de cuarentena deben estar respaldados por la ciencia. La llegada de un clima más fresco de fin de año podría hacer que una cuarta ola de infecciones por Covid-19 sea diferente de las rondas anteriores. Los expertos creen que el virus sobrevivirá más tiempo y se propagaran más rápido entre las personas. El clima podría provocar que las personas enfermas tengan más secreciones nasales y de garganta, y que el covid se propague al toser y estornudar. Lo que no creen es que el virus mute en invierno y se haga más virulento.
El Dr. Gilman Siu Kit-hang, profesor asociado en el departamento de tecnología de la salud e informática de la Universidad Politécnica, cree que las mutaciones del gen se han estabilizado, con una importante cepa dominante en todo el mundo desde marzo. Si podrá cambiar con la llegada de una vacuna que le obligará a hacerlo, pero no antes. En el caso de combinarse con otros virus, los Sars hasta ahora han perdido potencia con ese cambio. "Lo que hemos aprendido de los últimos nueve meses de Covid-19 es que cuando tenemos infecciones a nivel local y no estamos haciendo mucho distanciamiento social, los números tenderán a aumentar de una semana a otra", explican los expertos.
Europa y EEUU siguen a lomos de la segunda ola. En España, la Comunidad de Madrid implantó desde el pasado viernes por la noche nuevas medidas en varios municipios, incluida la capital, que superan los 100.000 habitantes lo que provocó un pulso entre Sanidad y la Comunidad de Madrid. España ha sufrido como pocas la segunda ola. Pero esta parece no tener piedad con Europa. MDSART20201005_0260
Temporada de setas: cómo se deben recoger se ha dado cuenta que sus buenas cifras eran producto de un error de un excel. Y en Alemania los casos también aumentan.
La evolución de la pandemia en París ha provocado que se declare como zona en alerta máxima tras superar varios umbrales de contagios y ocupación en hospitales. Por ello, se cierran bares y cafeterías (los restaurantes siguen abiertos bajo el "estricto cumplimiento" de un nuevo protocolo). También se cierran piscinas y gimnasios salvo para actividades escolares. Las universidades limitan al 50% sus clases y los comercios reducen más su asistencia (un cliente por cada metro cuadrado).
El alcalde de la ciudad neoyorquina anunció a última hora del domingo nuevas restricciones en nueve barrios de los distritos de Brooklyn y Queens. Comercios, centros educativos y cualquier servicio no esencial cerrarán sus puertas desde el próximo miércoles. Las medidas durarán, como mínimo 14 días. Además, hay otros once barrios en vigilancia por sus altas tasas de contagio: en estos cerrarán los restaurantes sin terraza, gimnasios y piscinas.
"Esta no fue una decisión fácil de tomar, y déjenme ser claro: no hemos visto ningún problema en estas escuelas. Sin embargo, debemos ser proactivos con respecto a la seguridad y la salud de los neoyorquinos", ha señalado De Blasio. El alcalde ha alertado de que se han registrado cifras de contagios por Covid "constantemente altas" en nueve códigos postales y que "están proporcionando a estas áreas recursos adicionales". "Pero cuando se nos presenta nueva información debemos actuar. No arriesgaremos los avances que hemos logrado", ha añadido. Estas limitaciones durarán inicialmente una semana, pero el regidor no descarta que puedan alargarse hasta casi un mes.