Hong Kong pone en marcha el programa de pruebas de coronavirus para toda la población: 200.000 ciudadanos ya se han apuntado

  • La autoridades quieren detectar qué ciudadanos son asintomáticos

  • Aseguran que servirá para perfeccionar futuras iniciativas de prevención

Unas 220.000 personas se han apuntado como voluntarias para someterse a la prueba del coronavirus en Hong Kong en el primer día de registro a través de internet para la prueba que ofrecen las autoridades dentro del programa de pruebas universales para detectar casos asintomáticos.

El gobierno hongkonés no se ha marcado un objetivo de pruebas, pero uno de los asesores implicados, David Hui, ha señalado que esperan que haya al menos cinco de los siete millones de habitantes de Hong Kong de aquí a que termine el plazo, dentro de dos semanas.

El responsable del programa, Patrick Nip, ha explicado en declaraciones a la radio hongkonesa 'RTHK' que además servirá para perfeccionar futuras iniciativas de prevención y control de epidemias y evitar así nuevos brotes. Además, Nip ha defendido la seguridad del proceso, ya que las citas evitan aglomeraciones.

La campaña viene acompañada de anuncios a toda página en hasta once periódicos para invitar a hacerse la prueba y recordar que, según estos anuncios, hasta una cuarta parte de los contagiados son asintomáticos. La campaña publicitaria ha costado unos 2,58 millones de dólares hongkoneses (unos 280.000 euros).

Uno de los laboratorios implicados, el Sunrise Diagnostic Centre, asegura que puede procesar hasta 300.000 pruebas al día funcionando 24 horas al día con entre 400 y 500 operarios.