Un hombre pierde parte de su pene tras la mordedura de una cobra en un safari en Sudáfrica
El hombre, holandés de 47 años, fue atacado por una serpiente que estaba escondida en el interior del inodoro
La mordedura dejó a la víctima con carne podrida en su pene, requiriendo cirugía reconstructiva
El hombre recuperó la función completa y la sensación en su pene un año después del incidente
Un hombre de nacionalidad holandesa, de 47 años, necesitó cirugía para reconstruir su pene por el mordisco de una cobra cuando estaba en el baño durante un viaje de safari en Sudáfrica. La víctima fue a utilizar el inodoro mientras visitaba una reserva natural en el país y fue mordido por una cobra hocicuda, altamente venenosa, que estaba escondida dentro del retrete.
El hombre, cuya identidad no ha trascendido, tuvo que esperar tres horas para ser transportado en un helicóptero de emergencia al hospital más cercano, que estaba a casi 350 kilómetros de distancia. En ese momento sintió una profunda sensación de ardor en sus genitales, que comenzaron a hincharse y a tornarse en un color morado, signo de necrosis escrotal o 'enfermedad carnívora'.
MÁS
Ingresado en estado grave un joven de 30 años tras recibir el mordisco de una serpiente de cascabel en Toledo
Sufre la mordedura de una víbora cuando paseaba por el campo: ha tenido que ser ingresado en el hospital de Albacete
La historia del hombre que sobrevive al dengue, la malaria, el covid y a la mordedura de serpiente
Los expertos que informaron el caso dijeron que el hombre tiene el desafortunado honor de ser el primer caso médico de envenenamiento en los genitales por cobra hocicuda. Esta especie de serpiente es de gran tamaño, deprimida, cónica y sumamente delgada y con una cola de tamaño mediano. Puede crecer hasta un máximo de aproximadamente 2,45 metros y posee cabeza de proporciones anchas, que se diferencia ligeramente del cuello. El hocico es moderadamente puntiagudo cuando se ve desde arriba. Los ojos de la cobra hocicuda son de tamaño mediano con las pupilas redondas.
Parte de su pene, necrosado, fue irrecuperable
El hombre recibió tratamiento de emergencia en Sudáfrica, pero una gran cantidad de tejido en su pene era irrecuperable y tuvo que ser cortado. Nueve días después, el ciudadano holandés fue repatriado a los Países Bajos, donde tuvieron que extirparle aún más tejido muerto del miembro afectado. Los cirujanos usaron un injerto que tomaron de su ingle.
La necrosis, comúnmente conocida como la "enfermedad de comer carne", es una condición potencialmente mortal causada por bacterias que infectan el tejido debajo de la piel y el tejido circundante. En realidad, las bacterias no "comen" la carne, pero las toxinas que liberan dañan el tejido cercano.
Un año después del incidente, según los informes, el hombre había recuperado tanto la función completa como la sensación en su pene. Los médicos que informaron el caso dijeron que la presencia de una lesión renal en el holandés es indicativa del tipo de toxinas que se encuentran en el veneno de la cobra hocicuda.
Los doctores agregaron que las mordeduras de serpientes generalmente ocurren en las extremidades de las personas y que las mordeduras en los genitales son relativamente raras, según publicó Daily Mail. También aconsejaron "siempre tirar" de la cadena antes de usar el inodoro en países notorios por su población de serpientes.