Un hombre de Irlanda del Norte ha muerto y dos de sus amigos se encuentran en coma tras un viaje a Turquía donde se realizaron un tratamiento de blanqueamiento dental.
Los tres amigos, que fueron descritos como "tres jóvenes sanos y en forma", fueron encontrados en la ciudad turca de Marmaris. El fallecido es Richard Molloy, de 33 años. Sus dos amigos, Declan Carson y Aaron Callaghan, estaban en coma pero su condición ha mejorado.
Los hombres estaban en el país para someterse a un procedimiento de blanqueamiento dental, además podrían haber tomado medicación relacionada con el tratamiento antes de ser encontrados inconscientes en un apartamento alquilado para su viaje.
No hay ninguna sugerencia de que la medicación fuera la causa de la muerte o el hecho de que los otros dos hombres quedaran inconscientes. Los tres hombres son del distrito de Ardoyne, en el norte de Belfast. Al menos una de las familias de los hombres está viajando desde Liverpool para estar con su pariente, mientras se hacen los arreglos para llevar el cuerpo de Molloy a casa.
Un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores dijo: "Apoyamos a la familia del británico que ha muerto en Turquía y estamos en contacto con las autoridades turcas". Un portavoz del gobierno irlandés también confirmó en The Guardian: "Estamos al tanto del caso y estamos proporcionando asistencia consular".
El diputado del Sinn Fein de Belfast del Norte, John Finucane, describió la tragedia como "absolutamente desgarradora" y dijo que había afectado a "tres jóvenes en forma y sanos". Añadió: "Es una tragedia, ahora hay una familia que va a tener que hacer planes para traer a su hijo a casa para enterrarlo".
El vicealcalde del SDLP de Belfast, Paul McCusker, describió la noticia como "preocupante y devastadora". El concejal del Sinn Fein del norte de Belfast, JJ Magee, afirmó que la comunidad de Ardoyne estaba "en estado de shock".
Turquía tiene una gran industria de turismo médico y dental -desde blanqueamiento dental hasta transplantes de órganos y cirugía cardíaca- y, en 2017, hasta 700.000 personas visitaron el país para procedimientos y operaciones médicas, según la Asociación Internacional de Turismo de Salud de Estambul. La Asociación de Agencias de Viajes de Turquía confirma que para 2023 esperaba atraer a 2 millones de turistas de salud al país.