La NASA no solo ha dado a conocer nuevas imágenes de Marte. También ha permitido escuchar el sonido que llega desde el planeta rojo. Además, se ha podido ver cómo fue la operación de aterrizaje gracias al vídeo grabado desde el propio róver 'Perseverance'. Es toda una proeza que ha servido para conocer una historia de éxito personal que hay detrás de una directora de la misión de origen colombiano.
"No me lo puedo creer. Imagino que todos ustedes han visto la emoción que todos tenemos", narraba en directo Diana Trujillo el mayor éxito de su carrera. La líder de la última misión de la Nasa a Marte llegó hace 20 años a los Estados Unidos procedente de Colombia.
"Vine como una inmigrante de Colombia. Tenía 17 años y me busqué tres trabajos" confiesa la directora colombiana que llegó a Estados Unidos con tan solo 300 dólares en su bolsillo. Trabajos como los de limpiadora de casas para aprender el idioma primero y, después, para poder seguir estudiando en la universidad su gran pasión. "A mí me fascinaba la idea de poder investigar sobre el espacio", comenta en un vídeo publicado por la NASA.
Ella misma ha contado cómo fue su primer contacto con el espacio: "Cuando estaba en Colombia desafortunadamente había mucha violencia y mirar las estrellas era algo que me podía ayudar como a calmarme".
Tras graduarse en ingeniería espacial fue elegida entre 3.000 participantes, hombres mayoritariamente, para entrar en la Nasa y desde allí en el 2008 se lanzó a por la misión de Marte. Por esa determinación innata, su familia ya le puso mote de 'La berraquera'.
Ahora, a sus 38 años a Diana le gustaría también inspirar a otra mujeres latinas: "Si yo soy capaz de hacerlo, ellas también lo pueden hacer". "Vengo al trabajo como una mujer hispana representando a muchas personas que no han pensado que pueden ser parte de eso pero que pueden ser en algún momento", anima la ingeniera.
Esta imagen de la cámara HiRISE a bordo de la misión MRO de la NASA muestra partes del sistema de aterrizaje de la misión Mars 2020 que llevaron al rover Perseverance de manera segura al suelo. Cada una hizo su trabajo perfectamente durante los trepidantes siete minutos finales del viaje de Perseverance desde la Tierra. antes de precipitarse al suelo en Marte. Cada recuadro en la imagen abarca unos 200 metros.
El rover en sí se encuentra en el centro de un patrón de explosión creado por la etapa de descenso flotante que lo bajó allí usando la maniobra de la grúa aérea. La etapa de descenso voló para estrellarse a una distancia segura, creando un patrón de escombros en forma de V que apunta hacia el rover. Al principio de la secuencia de aterrizaje, Perseverance arrojó su escudo térmico y su paracaídas, que se pueden ver en la superficie en los lugares separados ilustrados.
Estos objetos son muy visibles en la superficie, pero se volverán más polvorientos con el tiempo y se desvanecerán lentamente en el fondo a lo largo de los años, informa la NASA.
HiRISE continuará tomando imágenes del lugar de aterrizaje de Perseverance para rastrear el progreso del rover y los cambios con las otras piezas de hardware que lo acompañaron.