La NASA ha hecho público el primer vídeo de un aterrizaje en Marte, un hito histórico que ha logrado el ‘Persevarance’ con su llegada al planeta rojo.
El esperado momento, centro de una grandísima expectación mediática, se produjo el 18 de febrero, momento en que la nave espacial logró posarse sobre el planeta tras lanzarse hacia su superficie y caer en un paracaídas especialmente diseñado para un momento tan crítico y trascendental.
Ante la mirada atenta de todos los científicos de la NASA, las imágenes recogen el instante en que el rover acomete el descenso, grabando en el proceso los sonidos a través de un micrófono que llevaba incorporado, lo que conlleva que esta sea además la primera grabación de audio de un aterrizaje en Marte.
Inmortalizado en alta definición, la cámara del ‘Perseverance’ capta su viaje hacia el cráter Jezero, iniciando el metraje a 11 kilómetros de la superficie, mostrando el despliegue supersónico del paracaídas y culminando con su exitosa operación. El 20 de febrero, el micrófono conectado que había sobrevivido al viaje, –dado que uno de ellos dejó de funcionar”–, comenzó a captar los sonidos de la superficie, registrando una “brisa marciana” durante unos segundos, entremezclados con los sonidos mecánicos del rover operando en el planeta rojo.
“Para aquellos que se pregunten cómo es aterrizar en Marte o por qué es tan difícil y genial, no necesitáis buscar más”, ha dicho Steve Jurcyk, administrador interino de la NASA, quien ha subrayado que el ‘Perseverance’ ya ha dejado “algunas de las imágenes más icónicas en la historia de la exploración espacial”.
En declaraciones de su compañero, Thomas Zurbuchen, adminsitrador asociado de Ciencia de la NASA, “este vídeo del descenso del Perseverance es lo más cerca que se puede estar de aterrizar en Marte sin ponerse un traje de presión”, afirmando: “Debería convertirse en un visionado obligatorio para hombres y mujeres jóvenes que no solo quieran explorar otros mundos y construir la nave especial que los llevará allí, sino que también quieran ser parte de los diversos equipos que logran todos los ambiciosos objetivos de nuestro futuro”.
“Ahora, finalmente tenemos una visión en primera fila de lo que llamamos ‘los siete minutos de terror’ mientras aterrizamos en Marte, ha afirmado su colega, Michael Watkis, director del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA, en el sur de California, refiriréndose a esos instantes fatídicos y claves del aterrizaje.
“Es absolutamente impresionante”, ha subrayado, en relación a las imágenes, que comienzan unos 230 segundos después de que la nave ingresase en la atmósfera superior del planeta rojo.
En la grabación, en menos de un segundo, el paracaídas del ‘Perseverance’ se despliega y se transforma de un cilindro comprimido de 46x66 centímetros de nailon, Technora y Kevlar a un paracaídas inflado con 21,5 metros de ancho, constituyéndose como el más grande jamás enviado a Marte.
Además, el vídeo también inmortaliza la caída del escudo térmico después de proteger a la nave de las abrasadoras temperaturas a las que hubo de enfrentarse en su entrada a la atmósfera marciana.
Cayendo con un leve movimiento a modo de péndulo, las insólitas imágenes muestran un aterrizaje tan histórico como impecable.