Quién es Haya Al Hussein, la esposa del emir de Dubai huida con sus hijos y 35 millones de euros

  • Es la hija del difunto rey Husein I de Jordania y hermana del actual rey

  • No se tienen noticias de ella desde el 20 de mayo

  • Solidaria y apasionada a la hípica

Todavía se desconoce el paradero de la princesa Haya Bint Al Hussein, de la que no se tienen noticias desde el 20 de mayo cuando se sospecha que huyó de los Emiratos Árabes con 35 millones de euros y sus dos hijos.

Haya Al Hussein es la segunda esposa, y la más joven de ellas, del primer ministro y presidente de Dubai con quien se casó en 2004. Además es la hija del difunto rey Husein I de Jordania y la 'mediohermana' menor del actual rey Abdullah II.

En su página oficial definen a la princesa de 45 años como una esposa y madre devota, ex atleta olímpica, humanitaria, mensajera de la paz de las Naciones Unidas, ex miembro del Comité Olímpico Internacional, ex Presidenta de la Federación Ecuestre Internacional y la primera mujer jordana en poseer una licencia para conducir pesadamente camiones.

Gran apasionada de la hípica

La madre de Haya, falleció en un trágico accidente de helicóptero cuando ella tenía 3 años. Según contó en una entrevista para New York Times, fue aquí cuando se le despertó su pasión por la hípica. Su padre le regaló un potro para que le ayudara a superar la muerte de su madre, "Cuidar de otro ser vivo es quizá la mejor manera de sobrellevar la pérdida" dijo para dicho medio.

A los 12 años se inició en las competiciones de hípica y llegó a representar a su país en los Juegos Olímpicos de Sídney del año 2000. Con motivo de esta pasión, ha visitado España en numerosas ocasiones, participando en numerosas competiciones y carreras de caballos. Además, fue en los World Equestrian Games celebrados en Jerez de la Frontera en 2002 donde conoció a su todavía esposo el jeque Mohamed bin Rashid al Maktum según comentó en una entrevista.

Sin embargo, en una entrevista con Emirates Woman, la princesa Haya dijo que "siempre quiso ser periodista", ya que es "una apasionada de los periódicos y las revistas".

Realiza una fuerte labor humanitaria

Tiene una fuerte presencia humanitaria tanto a nivel local como internacional. Su trabajo e intereses se centran en temas humanitarios y el desarrollo humano se concentra principalmente en las áreas de salud, educación, juventud y deportes. Intenta crear conciencia sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODM), especialmente aquellos que eliminan la pobreza y el hambre.

Además, trabaja para encontrar formas en que los deportes puedan apoyar el desarrollo de jóvenes empobrecidos en las naciones más pobres del mundo.

Otra de sus causas a mejorar y defender es la salud, apoya e inicia programas y proyectos de salud, en particular la atención pediátrica. Trata de impulsar servicios de atención médica de calidad para todas las personas, independientemente de su origen o nacionalidad.

Sin todavía comunicaciones oficiales, su todavía marido y presidente de Dubai, colgó en su cuenta de Instagram un poema dedicado a su mujer huída en el que le acusó de "traicionar a la cosa más preciada" y le reprochó: "Yo te di confianza y espacio... el mayor error que cometiste fue mentir".