El terremoto en Haití les ha quitado lo poco que tenían en un país donde la miseria es la cotidianidad. Los supervivientes del seísmo que azotó Haití el pasado 14 de agosto, apenas tienen recursos para continuar su día a día, han tenido que sobrevivir al paso de la tormenta Grace. Sus casas han quedado reducidas a escombros y las calles en ríos de barro y piedras. Ahora los campamentos son su único techo. Los más vulnerables ante la tragedia son los niños y niñas.
Según las cifras oficiales, el terremoto de 7,2 grados de magnitud dejó unos 2.200 muertos, más de 12.000 heridos, con miles de edificios derrumbados y otros 77.000 gravemente dañados. A la tragedia le siguió el paso de la tormenta Grace con lluvias interminables.
"Las niñas y los niños son las principales víctimas de los desastres naturales. No solo corren el riesgo de perder el cuidado de sus padres, sino que también corren el riesgo de sufrir abuso y maltrato sexual", asegura la directora nacional de Aldeas Infantiles SOS en Haití, Faimy Carmelle Loiseau,
Viven bajo carpas, como pueden. El agua y la comida brillan por su ausencia y tampoco tienen acceso a medicamentos. En esta situación tan precaria, los padres temen por el presente y el futuro de sus hijos. Más de medio millón de menores se encuentran ahora en riesgo.
"Ellos desafortunadamente, no tienen la capacidad de expresar su miedo, angustia o nivel de estrés, una situación que complica la vida diaria de los padres, ya que ellos mismos no tienen la capacidad para brindarles los cuidados adecuados", explica Loiseau.
Loiseau asegura que la población está presionando a las autoridades locales por el retraso de la ayuda, especialmente después de la tormenta tropical 'Grace'. "Las familias pasaron la noche bajo la lluvia. Exigen agua, comida, lonas y carpas a las autoridades", concreta.
La directora nacional de Aldeas Infantiles SOS en Haití, alerta que "este desastre acaba de agravar la caótica situación en el departamento Sur" del país. "La tasa de niñas y niños no escolarizados aumentará. La tasa de desempleo incrementará drásticamente debido a la destrucción o el daño de los establecimientos comerciales".