El huracán 'Grace' azotó el sureste de México el jueves con lluvias torrenciales y fuertes vientos. Gran parte de la península de Yucatán ha pasado la noche sin electricidad a pesar del debilitamiento de la tormenta tropical previamente a su paso por algunas islas del Caribe, entre las que estuvo Haití. La mayor amenaza se encuentra ahora en el centro del país, donde tocará tierra el fin de semana y provocará una intensa marejada ciclónica.
'Grace' ha llegado este jueves a la ciudad costera de Tulum, en Quintana Roo, con vientos de hasta 130 kilómetros por hora. Según el Centro de Huracanes de Estados Unidos, se ha debilitado hasta convertirse en tormenta tropical. Se espera que toque tierra por segunda vez en la costa continental de México el viernes.
Sin embargo, no ha sido óbice para que la tormenta haya dejado tras de sí una estela de destrucción, arrancando los techos de algunas casas y otras construcciones, árboles y postes telefónicos derribados, caminos incomunicados y dejando a miles de personas incomunicadas y sin electricidad.
En Tulum, el gobernador del estado de Quintana Roo, Carlos Joaquín, ha contado que los hoteles han tenido que ser evacuados y sus huéspedes trasladados a los refugios que los propios complejos turísticos disponen. A su vez, se han evacuado a otras 125 personas y no se han lamentado pérdidas de vidas humanas, cuenta.
A medida que 'Grace' ha ido perdiendo fuerza, Protección Civil ha estado actualizando la situación de la región, que por ahora se halla en alerta naranja en las zonas sur, noroeste y oeste de Yucatán, así como en el oeste y centro de Quintana Roo; y en amarilla el este y norte de Campeche, además el este, sur y norte de Quintana Roo y el norte, centro, este y noroeste de Yucatán.
Un aviso de huracán está vigente en la costa de México continental, desde puerto Veracruz hasta Cabo Rojo, lo que significa que en estas regiones podrán darse condiciones extremas que obligan a proteger la vida y la propiedad, han advertido desde el Centro Nacional de Huracanes de la NOAA (NHC, por sus siglas en inglés).
Asimismo, el NHC mantiene activo el aviso por condiciones meteorológicas de tormenta tropical en Yucatán, desde Progresso a Campeche, y en México continental, desde Cabo Rojo hasta Barra del Tordo.
Las principales amenazas son la marejada ciclónica, que podrá elevar el mar hasta metro y medio por encima de los valores normales, además de las intensas lluvias previstas (podrán caer en torno a 300 litros por metro cuadrado hasta el viernes en Yucatán) y el viento huracanado.