La Guardia Costera italiana ha recuperado los cuerpos sin vida de siete migrantes tras el naufragio de un cayuco del que fueron rescatadas 143 personas el pasado 23 de noviembre cerca de la isla de Lampedusa.
Un equipo de seis agentes de la Guardia Costera, incluidos tres submarinistas, que llevaba trabajando en la zona del naufragio desde primera hora de la mañana del sábado, recuperó los cadáveres a una profundidad de 47 metros sobre las 12.30 con ayuda de un submarino teledirigido.
Dos embarcaciones de la Guardia Costera trasladaron a tierra los cuerpos y los pusieron a disposición de la Fiscalía de Agrigento, encargada de la investigación.
El domingo proseguirán las labores de búsqueda de posibles cuerpos siempre que las condiciones meteorológicas lo permitan, ha explicado la Guardia Costera en una nota de prensa.
Según la OIM, más de 600 migrantes han sido rescatados en dos días en la ruta que conecta con Italia y Malta, en la zona central del Mediterráneo. A este grupo se sumaría una décima embarcación que arribó el jueves por sus propios medios a la isla italiana de Lampedusa.
Este repunte coincide con un recrudecimiento de los enfrentamientos en Trípoli y en varias zonas aledañas, con algunos de los choques más fuertes desde que las fuerzas leales a Jalifa Haftar, aliado del Gobierno instalado en el este de Libia, lanzaron en abril su ofensiva sobre la capital.
Desde que comenzó el año, más de 8.600 migrantes han sido devueltos a Libia, mientras que unos 1.100 han perdido la vida intentando alcanzar las costas del sur de Europa. El mayor número de víctimas, en concreto 695, corresponde al Mediterráneo central, según el último balance de la organización internacional.