Greta Thunberg, a través de su fundación, donará 100.000 euros para luchar contra la desigualdad en la vacunación y "que los más necesitados puedan ser vacunados".
Concretamente, donará al sistema Covax, promovido por la OMS en colaboración con múltiples países para acelerar la vacunación y garantizar un acceso más equitativo a las vacunas.
"Los más vulnerables tienen que ser prioridad", ha subrayado la activista sueca, que ha denunciado que "no es ético que un país con altos ingresos vacune a gente sana y jóvenes, a expensas de personas más vulnerables o sanitarios en países con menos ingresos".
Siempre crítica, la activista sueca ha criticado que "hablamos mucho de la solidaridad, pero lo que está imperando en la distribución de las vacunas es el nacionalismo". "Estamos quedando al descubierto", ha dicho, argumentando que por eso han decidido "apostar por la iniciativa Covax para una distribución de las vacunas más equitativa".
Ahondando en esta cuestión, ha señalado que las vacunas se han producido "en tiempo récord" pero, de media, una de cada cuatro personas en los países más industrializados han sido vacunadas, en comparación con el ratio de 1 entre 500 personas en los países con menos ingresos.
Atajando esta situación, en cuanto a la forma de aumentar la distribución de las vacunas para poder prestar apoyo a los países más pobres, Thunberg ha apuntado que esto es un problema "que tiene que ver con la comunidad internacional y con los desarrolladores de las vacunas".
Además, ha criticado a las personas que no quieren recibir la vacuna: "Están mandando un mensaje erróneo", ha dicho la activista.
Para ella, que los países más desarrollados donen vacunas para apoyar a los que no han podido comenzar la vacunación "es algo de lo más razonable", ya que, a su juicio, hay que "proteger a las personas y priorizar la protección de las personas más vulnerables y los trabajadores de primera línea".
"Da igual el país del que procedas. Entiendo que las personas se puedan sentir frustradas por ello, yo también quiero volver a una vida normal, pero tenemos que ser solidarios y tener sentido y lo único razonable que podemos hacer es priorizar a aquellos más vulnerables, independientemente de donde vivan", ha defendido con vehemencia.
A este respecto, nuevamente, la activista ha lanzado un mensaje a los más jóvenes para que sean responsables en esta emergencia sanitaria: "Tenemos que ser solidarios con las personas de los grupos de riesgo y a veces los jóvenes no consiguen establecer esa conexión. Nos tenemos que apoyar los unos a los otros", ha señalado.
El anuncio de la donación, realizado por director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, quien ha agradecido a Greta Thunberg su aportación para que "los más necesitados puedan ser vacunados", se produce además en una semana que tendrá una gran repercusión en lo relativo al cambio climático, del que Greta es ya un símbolo para combatirlo.
Este lunes 22 de abril coincidiendo con el Día Mundial de la Tierra y el Encuentro Mundial de la Juventud organizado del 23 al 25 de abril, se inicia una semana de gran actividad climática, ya que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha convocado a unos 40 líderes mundiales a una cumbre virtual para impulsar la acción contra el cambio climático los próximos 22 y 23 de abril.
En el transcurso de esa cumbre se prevé que el mandatario anuncie el compromiso nacional de contribución de Estados Unidos para cumplir con el Acuerdo del Clima de París.
"Espero que en la cumbre de Biden podamos comenzar abordando la crisis del clima, porque, siendo claros, podemos tener todas las cumbres del mundo y todas las conferencias y realizar discursos muy bonitos, pero mientras la situación siga así y no abordemos esto como una crisis no habrá cambios significativos", ha advertido Thunberg.
La activista ha apostado por cambiar la forma de pensar y la forma de ver el mundo, tratando de resolver la crisis medioambiental "con un enfoque mucho más solidario".
En esta línea, si bien ha manifestado que no hay que centrarse "en hablar de los individuos", ya que "es un problema más importante", la activista ha cargado contra el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, por su gestión. "Bolsonaro tiene una responsabilidad con su país y hemos visto la respuesta que ha dado durante la pandemia. Podría decir que ha fracasado a la hora de asumir la responsabilidad necesaria para salvaguardar el presente y el futuro de su país y de la humanidad", ha criticado.
Preguntado sobre el cambio climático, el director general de la OMS ha recordado que la vida humana "depende de que este planeta goce de buena salud" y ha advertido de que la contaminación del aire "se cobra la vida de 7 millones de personas cada año" y que la pandemia se ha cobrado ya "más de 3 millones de vidas".
"La pandemia retrocederá pero nos tendremos que enfrentar a los retos que nos acechaban antes, como la crisis climática. En la COP-26 de Glasgow la OMS recomendará cómo se pueden maximizar los beneficios saludables contra el cambio climático", ha avanzado Tedros, refiriéndose a una gran cita por la que también los periodistas han preguntado a Greta.
Sobre ella, el dirigente de la OMS ha indicado que "se ha convertido en la voz que representa a una generación muy joven, que pide que se actúe para atajar el cambio climático". "Es una inspiración para muchas personas y nos ha ayudado a entender mejor cómo la crisis climática afecta a la vida de las personas", ha sentenciado.