Más de 10 días lleva ardiendo Grecia La ayuda internacional ha permitido mejorar la situación en las afueras de Atenas y ahora lo peor está en la isla de Eubea: un combate titánico con las llamas que ha obligado a evacuar a todos los vecinos. Hasta ahora han ardido 56.000 hectáreas -según el Sistema Europeo de Información sobre Incendios Forestales (EFFIS)-, es la mayor catástrofe ambiental del país.
Ya se cumple una semana desde que Grecia vive la peor ola de calor en tres décadas. Un país ya devastado por varios incendios forestales que han amenazado Atenas desde su origen. De la mano de temperaturas abrasadoras y fuertes vientos se han quemado miles de hectáreas y destruido decenas de hogares y negocios.
Y siete días más tarde, ya están controlados todos, excepto uno: el de Eubea. Una gran isla al noroeste de la capital donde siguen ardiendo dos frentes activos en el norte y sur del territorio. Las llamas se están expandiendo y ya han evacuado a dos mil personas en ferri.
Sin saber qué hacer ni hacia donde ir, casos como el de Mina, una mujer embarazada con un hijo pequeño, están viviendo una película de terror: "Es terrible, ¿qué podemos sentir?, tenemos miedo, estamos perdidos, nos sentimos abandonados y solos". Más de 570 bomberos luchan contra el fuego con ayuda de varios países, incluido España, y con una gran amenaza de reactivación por condiciones climáticas.