El drama que se está viviendo en la frontera de Estados Unidos estremece tras ver las últimas imágenes que llegan desde Texas, donde un granjero estadounidense ha encontrado vagando a cinco niñas de muy corta edad abandonadas a su suerte en el desierto.
El pasado sábado, Jimmy Hobbs, un granjero de 75 años encontró a cinco menores migrantes, tres de Honduras, de 7, 3 y 2 años, junto con dos niñas procedentes de Guatemala de 5 años y un bebé de 11 meses de edad, solas en el desierto, sucias, sin apenas alimento y aterradas de miedo.
Las menores fueron puestas a disposición de las autoridades y se encuentran en estos momentos en la ciudad de Uvalde, donde serán entregadas al departamento de salud y servicios Humanos.
Fue el congresista de Texas, Tony Gonzales, quien denunció la situación a través de su cuenta de Twitter con la imagen de las menores y un mensaje en el que decía: “Eche un buen vistazo a la #BidenBorderCrisis Estas jóvenes fueron encontradas a las afueras de un rancho cerca de Quemado, Texas en #TX23 . La patrulla fronteriza del sector de Del Rio me dijo que están ilesos, sanos y de buen humor.@POTUS ya es suficiente, trabajemos juntos para resolver esta crisis”
La crisis que se vive en la frontera con los migrantes está dejando en evidencia una situación de vulnerabilidad de los menores que cada vez son más los que quedan abandonados por las mafias o por sus propios padres.
Un total de 20.273 niños migrantes no acompañados se encuentra bajo custodia de Estados Unidos, una cifra de récord, según datos de la Administración estadounidense.
En concreto, unos 4.200 niños no acompañados se encuentran con la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza y más de 16.000 bajo el cuidado del Departamento de Salud y Servicios Humanos.
Según documentos gubernamentales obtenidos por CNN, el Gobierno tiene que aumentar la capacidad de camas y reducir drásticamente el tiempo que transcurre hasta que se entrega a los menores a algún familiar en Estados Unidos, con el objetivo de evitar la saturación en la frontera. En las últimas semanas, se han abierto más de una decena de espacios para albergar a estos menores.