Hollywood aún sigue conmocionado por el accidente durante el rodaje de la película 'Rust' en el que Alec Badwin mató a Halyna Hutchins de un disparo. El último en pronunciarse sobre la tragedia ha sido George Clooney, quien ha cuestionado lo sucedido en el set de rodaje basándose en su propia experiencia participando en producciones en las que se usaron armas de fuego. A su juicio, utilizar munición real en una película es "una locura".
La estrella de 60 años, que expresó su opinión en el podcast 'WTF with Marc Maron', asegura que él nunca había escuchado el término 'pistola fría' usado para describir un arma de fuego que sea segura de usar en el set, después de que supuestamente la frase fuera utilizada por el director asistente de la película antes de entregar el revólver a Baldwin.
"He estado en sets durante 40 años y la persona que te entrega el arma, la persona responsable del arma, es la persona de utilería o el armero. Punto", subrayó el ganador del Óscar. "Cada vez que me entregan un arma en el set, [...] la miro, la abro, se la muestro también a la persona a la que estoy apuntando, se la muestro al equipo", señaló Clooney. "Cuando termino, la devuelvo a la armería", agregó.
Clooney señaló que, aunque no conoce muy bien a Baldwin, no cree que nadie tuviera la intención de causar daño. También criticó a los directores por ahorrar en la contratación de manipuladores de armas cualificados. "Una persona de 24 años probablemente no debería, con esa poca experiencia, estar al frente de un departamento de armas", dijo sobre Hannah Gutiérrez-Reed, la armera de 'Rust'.
"Necesitamos que los jefes de departamento tengan experiencia y sepan lo que están haciendo. Porque esto es simplemente exasperante. Cada vez que me entregan una pistola de seis cartuchos, apunto al suelo y disparo. Aprieto el gatillo seis veces. Siempre", explicó el actor, director y guionista.
"Nunca escuché el término 'pistola fría'", puntualizó Clooney, al referirse a las explicaciones de los protagonistas de la escena fatal de 'Rust'. "Nunca escuché ese término. Literalmente. Están hablando de cosas de las que nunca había oído hablar. Es simplemente exasperante", concluyó.
El Departamento del Sheriff del condado de Santa Fe ha constatado en documentos judiciales que la jefa de utillería Sarah Zachary tomó el arma de un camión cerrado y se la dio a la armera Hannah Gutiérrez-Reed, quien la cargó con cartuchos de una caja de maniquíes, pero aparentemente uno de ellos era munición real.
Gutierrez-Reed dijo que le mostró el arma al ayudante de dirección Dave Halls, quien admitió que no la inspeccionó lo suficientemente a fondo antes de dársela a Baldwin, quien luego la disparó mientras ensayaba para una escena en un banco de la iglesia. El abogado de la armera, Jason Bowles, le dijo al Today Show que "está desconsolada y devastada por lo que sucedió".