La Escuela Nacional de Veterinaria de Alfort (EnvA) en Francia ha aconsejado a los enfermos de COVID-19 que limiten los contactos con sus gatos para protegerlos. Tras documentar un primer caso en el país de gato contaminado por el coronavirus, los investigadores aconsejan que, además de limitar esos contactos con sus mascotas, los contagiados por el virus se pongan las mascarillas cuando interactúen con ellos y se laven las manos antes de acariciarlos.
La unidad de virología conjunta de la EnvA, la Agencia Nacional de Seguridad Sanitaria de los Alimentos, del Medio Ambiente y del Trabajo (Anses) y del Instituto Nacional para la Investigación Agronómica (INRAE), asociados con el Instituto Pasteur, han detectado un gato cerca de París que ha sido diagnosticado positivo. El animal, que presentaba signos clínicos respiratorios y digestivos, es el cuarto caso de este tipo documentado en el mundo hasta ahora, y resultó contagiado "probablemente por sus propietarios".
Los investigadores recuerdan que los gatos no se consideran vectores de la COVID-19 y que, con los conocimientos disponibles, "no hay ninguna prueba de que los animales de compañía o de granja tengan un papel epidemiológico en la propagación del virus".
El Ministerio de Sanidad español ya informó hace unas semanas de que las personas podrían transmitir el nuevo coronavirus a perros, gatos y hurones. A esta conclusión se lllegaba tras detectarse dos casos de perros con síntomas respiratorios y digestivos en Hong-Kong (China) y de un gato en Bélgica que vivían con una persona infectada con el nuevo coronavirus. Además, tal y como explicaba Sanidad en el informe, en estudios experimentales, se ha observado infección en gatos y hurones, con replicación activa del virus en vías respiratorias. Una situación que también se ha observado, aunque con "mucha menor intensidad" en los perros.
Respecto a cerdos, gallinas y patos, el departamento que dirige Salvador Illa aseguraba que no se ha logrado observar replicación activa del virus tras la inoculación experimental. "Estos datos indican que podría haber transmisión de humanos infectados a perros, gatos y hurones de forma ocasional, y se desconoce si la transmisión podría ocurrir de estos animales a los humanos", detallaba Sanidad.