Los viajeros con destino a Francia deberán disponer de un 'pasaporte covid' que, a partir de este 9 de agosto es también necesario para acceder a bares, museos y otros locales. Para disponer del Certificado Covid, la persona deberá acreditar haber recibido la pauta completa de la vacuna contra el coronavirus o contar con una prueba diagnóstica con resultado negativo.
Todos los viajeros mayores de 11 años que lleguen al país galo procedentes de España deberán demostrar mediante un documento oficial que han recibido las dos dosis de la vacuna de Pfizer, Moderna o AstraZeneca hace al menos 7 días o la vacuna monodosis de Janssen hace al menos 28 días. En el caso de las personas no vacunadas deberán presentar una prueba diagnóstica con resultado negativo realizada en las 24 horas anteriores al viaje.
Tanto para los viajes como para la entrada en establecimientos, las pruebas de coronavirus realizadas podrán ser PCR o antígenos. Por otro lado, las personas que ya hayan pasado la enfermedad podrán también disponer de este certificado siempre y cuando hayan transcurrido menos de 180 días desde el diagnóstico.
Hasta ahora, el certificado covid se exigía en Francia para entrar a espacios cerrados con capacidad para más de 50 personas. De esta manera, los franceses y los turistas que visitaban el país ya necesitaban contar con este documento, por ejemplo, para ir al cine, acudir a una instalación deportiva o visitar el museo del Louvre.
Desde el pasado lunes 9 de agosto, el 'pasaporte covid' será requisito imprescindible para acudir a bares, restaurantes y otro tipo de locales de ocio. Los establecimientos de primera necesidad como los supermercados y las farmacias quedan exentos de una medida que ha generado controversia y numerosas protestas en Francia.
Ante las manifestaciones multitudinarias de los últimos días, las autoridades francesas han acordado que las pruebas diagnósticas requeridas para los no vacunados se puedan realizar con 72 horas de antelación y no con 48 horas, tal y como se exigía hasta ahora.