El certificado covid digital ante el coronavirus, también conocido como 'pasaporte covid', entró en vigor el pasado 1 de julio. Esta herramienta se ha creado con el objetivo facilitar los viajes dentro de la Unión Europea durante la pandemia, proporcionando un método estándar para que todos los países miembros puedan comprobar que una persona está vacunada, tiene un test negativo o se ha recuperado de la enfermedad.
¿Cómo se descarga el certificado covid digital o pasaporte covid? Dependiendo de tu comunidad autónoma, hay varias vías para hacerlo:
Puede descargarse en el portal ClicSalud+. También se podrá solicitar con la app Salud Andalucía para iPhone y Android.
Presencialmente se puede solicitar pidiendo cita previa o a través de la web de Sespa.
Aragón ha puesto en marcha ya la obtención del certificado. El documento se puede descargar en formato digital en la página web de SaludInforma y también podrá solicitarse de forma presencial en los centros de salud, Servicios de Atención al Usuario de los hospitales, en los Servicios Provinciales de Sanidad y en la aplicación.
Baleares ha desarrollado su Certificado a través de la web de salud de la comunidad. También se puede hacer a través de la aplicación móvil.
En la página web del Servicio Cántabro de Salud, en el apartado 'Mi Salud Online', se puede solicitar el pasaporte covid, y también desde la aplicación de salud de la comunidad.
En el portal miHistoria se podrá solicitar el CDC, al igual que en su app móvil para iPhone y Android.
Se puede solicitar en la app móvil SACYL Conecta tanto para iPhone como para Android.
Desde la página web de Sescam, de forma presencial en las Gerencias del Servicio de Salud, o a través de su app.
El portal 'La meva Salut' de Cataluña ha sido actualizado para la descarga del Certificado. También se podrá pedir a a través de sus apps para iPhone y Android.
En la Comunidad Valenciana se podrán solicitar con la tarjeta sanitaria de forma telemática en el portal de coronavirus, en la aplicación GVASalud en el portal del paciente, o de forma presencial a través de la solicitud de cita. Se pueden solicitar en las lenguas cooficiales de la comunidad y en inglés.
En Ceuta podemos obtener el certificado de dos maneras: En la sede electrónica de la Ciudad Autónoma o
en tanto en las oficinas del Registro de la Ciudad, previa cita, como en la de Turismo.
Los certificados de haber superado la covid-19 y de estar vacunado de forma completa o parcial se podían solicitar en Extremadura exclusivamente de forma virtual. Se puede hacer a través de la web.
En la sede electrónica Chave365 y a través de la app PassCOVID.gal.
Está disponible en la aplicación para móviles RiojaSalud o en la en la web de salud de la comunidad.
En la capital está disponible la app Tarjeta Sanitaria para los trámites de solicitud del CDC. También podemos llamar al 900 102 112.
Se accede mediante la Sede Electrónica de la Ciudad Autónoma de Melilla.
Se puede recoger presencialmente en Centros de Salud y otras oficinas especializadas, o puedes pedirlo de forma digital en la Sede Electrónica de la Región de Murcia.
En la web Carpeta Personal de Salud o en las apps móviles.
A través de la aplicación de Osakidetza o en la página web de Salud de Euskadi. También permite acudir de forma presencial pidiendo cita previa.