El doctor Anthony Faucy, el Fernando Simón español, ha admitido que “no está convencido” de que el coronavirus surgiera de forma natural y ha apostado por seguir investigando el origen del virus que ha puesto al mundo patas arriba.
A Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosa, le preguntaron directamente si estaba seguro de que el virus causante de la covid se desarrolló naturalmente. "En realidad no. No estoy convencido de eso. Creo que debemos seguir investigando lo que sucedió en China hasta que sigamos descubriendo lo mejor que pasó", sentenció.
"Ciertamente, las personas que lo investigaron dicen que probablemente fue la aparición de un reservorio de animales que luego infectó a individuos, pero podría haber sido otra cosa, y tenemos que averiguarlo. Así que, ya sabes, esa es la razón por la que dije que estoy perfectamente a favor de cualquier investigación que investigue el origen del virus", agregó el responsable de la Casa Blanca sobre la pandemia de coronavirus e declaraciones recogidas por Fox News.
Fauci, cuando comenzó la crisis de covid, dijo que el virus probablemente habría "evolucionado en la naturaleza y luego saltó a nuevas especies", en lugar de ser "manipulado artificial o deliberadamente". Sin embargo, ahora duda de esta teoría.
Muchas voces han dicho siempre, y generalmente han sido muy criticadas, que el coronavirus podría haber comenzado en un laboratorio de la ciudad china de Wuhan, epicentro de la pandemia en 2019.
Fauci, el pasado 11 de mayo, fue presionado por el senador Roger Marshaall, médico de profesión, que le preguntó directamente: "¿Cree que es posible que covid-19 surgió de un accidente de laboratorio ... en Wuhan, y debe ser investigado a fondo?".
"Esa posibilidad ciertamente existe, y estoy totalmente a favor de una investigación completa de si eso podría haber sucedido", respondió Fauci.
Fauci y el senador Rand Paul protagonizaron un rifi-rafe cuando este le preguntó si financiación estadounidense había llegado al laboratorio de Wuhan en entredicho. Paul estaba apuntando la posibilidad de que EEUU hubiera financiado hacer un virus más potente en un laboratorio chino para generar vacunas más potentes para derrotarlo.
"Senador Paul, con el debido respeto, usted está completamente equivocado lo que está diciendo ... Nunca se ha financiado una investigación de ese tipo en el Instituto Wuhan", dijo Fauci.
Los republicanos en el Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes publicaron la semana pasada un informe que afirma que hay "evidencia circunstancial significativa" de que el coronavirus se originó a partir de una fuga en el Instituto wuhan de Virología de China, y que el Gobierno estadounidense "puede haber financiado o colaborado" en la investigación que lo llevó a ello.
"Los esfuerzos internacionales para descubrir la verdadera fuente del virus, sin embargo, se han visto obstaculizados por la falta de cooperación de la República Popular China", sostienen los republicanos en el informe.