India ha registrado en las últimas 24 horas unos 241 000 contagios de coronavirus y más de 3 700 muertes asociadas, según los datos del Ministerio de Salud. El país acumula 26,5 millones de casos confirmados, de ellos, 2,8 millones activos, y un total de 299 266 decesos. Además, según ha informado el ministro de Productos Químicos y Fertilizantes, Sadananda Gowda, entre los pacientes recuperados de la covid-19 ya hay casi 9000 pacientes con mucormicosis, el conocido como 'hongo negro', una infección por hongos que aparece habitualmente en personas con inmunodeficiencia y que ha alertado a varias regiones de la India.
Desde su cuenta de Twitter, Gowda ha explicado que se han asignado un total de 23 680 viales adicionales de anfotericina-B, un fármaco efectivo para el tratamiento de esta rara enfermedad, a todos los estados y territorios de la Unión en función del número total de pacientes, de 8 848 en todo el país.
Así lo ha detallado en su mensaje de Twitter, en el que a través de un cuadro especifica dónde se encuentran los pacientes afectados por mucormicosis.
El drástico aumento de los casos de la mucormicosis entre pacientes recuperados del coronavirus ha sido atribuido en parte al uso de esteroides para dar tratamiento a los enfermos de coronavirus, si bien por el momento no se ha determinado una causa específica para estos casos.
Esta infección es curable, pero si no se trata o si el tratamiento se retrasa puede agravarse con serias consecuencias, como la pérdida de la visión y, en algunos casos, incluso la muerte.
La mucormicosis es una enfermedad fúngica poco frecuente que se origina por el grupo de hongos mucormicetos. La infección puede atacar distintas partes del cuerpo, entre ellas la piel, pero lo más habitual es que ataque el cerebro, los senos nasales y los ojos.
Los síntomas varían desde un simple dolor de cabeza y congestión nasal hasta hinchazón facial unilateral, ceguera y en casos muy graves puede llevar a la muerte. En algunos casos, es necesario extirpar la nariz y la mandíbula de los pacientes para salvarles la vida ante el avance de la infección.
Según los Centros Para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDA), la mortalidad del hongo negro es del 54%.