La vacuna francesa de la compañía Valneva contra el covid podría terminar los ensayos clínicos después del verano. Varios países en Europa, Reino Unido y Australia han mostrado su interés por este suero, que se basa en el virus inactivo y que según el laboratorio ofrece más protección frente a nuevas variantes del SARS-CoV2.
La vacuna francesa tendría más capacidad para dar una respuesta inmune más general contra el covid. La clave de la vacuna, llamada VLA2001, es que no se basa en la proteína de pico, sino que utiliza una versión inactivada de todo el virus pero sin replicación, ni causar enfermedad.
La vacuna introduce el virus inactivo. De esa inactivación se encarga un producto químico llamado beta-propiolactona o BPL, que ya se ha usado antes para inactivar otros sueros. El laboratorio francés espera que este tipo de inactivación preserve la estructura de las proteínas virales, como ocurre en la naturaleza, algo que garantizaría una inmunidad más fuerte.
Como esta vacuna francesa tiene todos los componentes estructurales del virus SARS-CoV-2 se espera que sea efectiva contra nuevas variantes.
La VLA2001 no es la primera vacuna de virus inactivo contra el covid en el mercado. Ya está las desarrolladas por Sinopharm y Bharat Biotech, aprobadas para su uso en China y en India.
Este tipo de vacunas se ha usado para vacunas contra otras enfermedades como el poliovirus y en algunas de la gripe. También para la vacuna japonesa contra la encefalitis de esta misma empresa farmacéutica.
La vacuna de Valneva produce una respuesta inmune más ampliamente protectora. Los anticuerpos y las células del sistema inmunitario son capaces de reconocer y neutralizar más partes del virus, no sólo la proteína del pico. Por eso se cree que será más eficaz antes las nuevas variantes. Algunos expertos señalan que podría ser una muy buena opción como vacuna de refuerzo.
El pasado abril comenzó el ensayo de esta vacuna francesa a gran escala, es decir, la fase tres en Reino Unido. La última antes de poder pedir la aprobación de su uso de emergencia.
La compañía asegura que no ha habido problemas destacables en las fases previas del ensayo. Los participantes hasta ahora han recibido dosis bajas, medias y altas. Quienes recibieron dos inyecciones de dosis altas, a los 15 días tenían la misma respuesta inmune que las personas contagiadas.
El ensayo en fase tres, compara esta vacuna con la de AstraZeneca y se espera que esté concluido en otoño. Así que para el invierno que viene podría estar aprobada, si todo va bien.
La VLA2001 se puede almacenar en una cadena de frío normal, es decir, entre 2-8 grados centígrados y se necesitarán dos dosis.
Reino Unido, algunos países europeos y Australia se habrían interesado por esta vacuna de Valneva.