Facebook ha decidido retirar el último directo del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, emitido el pasado jueves, y en el que aseguraba que aquellos que se vacunan contra el coronavirus tiene más posibilidades de presentar inmunodeficiencias contra el sida. además, han suspendido la cuenta del presidente brasileño durante 14 días por violar las normas de la plataforma. Youtube, donde también publicó el vídeo, ha suspendido la cuenta de Bolsonaro por siete días.
"Retiramos un video del canal de Jair Bolsonaro por violar nuestras políticas de desinformación médica sobre el covid19 al alegar que las vacunas no reducen el riesgo de contraer la enfermedad y que causan otras enfermedades infecciosas", informó YouTube en un comunicado. "Nuestras políticas no permiten alegar que las vacunas contra el coronavirus matan o pueden causar daños graves a las personas", ha señalado la red social para justificar la retirada del vídeo tanto de Facebook como de Instagram.
Este es el segundo vídeo que la empresa retira de Bolsonaro, después de una grabación de marzo de 2020 en la que el presidente brasileño promocionaba el uso de la cloroquina, un fármaco contra la malaria, para tratar de manera preventiva el coronavirus, a pesar de que la ciencia ha demostrado no solo que es ineficaz, sino que también podría ser contraproducente en algunos casos.
El pasado jueves, el presidente Bolsonaro aseguró durante su comparecencia semanal en redes sociales que los vacunados contra el coronavirus "están desarrollando el síndrome de la inmunodeficiencia adquirida", una asociación que las autoridades médicas ya han calificado de falsa y absurda.
Para apoyar esta tesis, Bolsonaro citó un supuesto informe del Gobierno Británico que "sugiere" que las personas que han recibido la pauta completa de la vacuna contra el SARS-CoV-2 estarían desarrollando la enfermedad del SIDA "mucho más rápidamente de lo previsto". "Recomiendo que lean la noticia. No la voy a leer aquí porque puedo tener problemas con mi 'live'", afirmaba Bolsonaro anticipando los problemas que iba a causarle decir este tipo de cosas en Youtube.
Lógicamente, la información fue desmentida por el gobierno británico al servicio de fact-checking de la AFP.