Arranca la Asamblea General de Naciones Unidas donde la pandemia, la crisis afgana y el cambio climático van a ser temas centrales. Y comienza con polémica: Bill de Blasio, alcalde de Nueva York, ciudad anfitriona, ha sido muy claro. Pide a todos los participantes, "incluido especialmente el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, que si tiene la intención de venir", se vacunen. "Si no quiere, que no se moleste en venir", subrayó.
El primer ministro británico Boris Johnson, en un encuentro bilateral, ha tratado de convencer a Bolsonaro. Le ha ofrecido la vacuna de Oxford y AstraZeneca, pero el dirigente brasileño ha respondido que será "el último brasileño en vacunarse, si es que lo hace".
Más allá de las polémicas declaraciones del presidente brasileño, Johnson y Bolsonaro han mantenido un encuentro en el que el mandatario sudamericano ha pedido flexibilidad para el acceso de sus ciudadanos a Reino Unido.
En los últimos días, el Gobierno de Boris Johnson ha emitido una serie de medidas que flexibilizan la llegada de turistas internacionales a las islas británicas, sin embargo, Brasil no ha sido incluida en esta lista de países.
Así, independientemente de que se presente un certificado de vacunación, es necesario que aquellas personas que ingresen en Reino Unido desde Brasil guarden cuarentena al llegar. Según fuentes del gobierno brasileño, el dirigente británico ha sugerido la posible revisión de esta situación a partir de comienzos de octubre.
Bolsonaro es una excepción entre los líderes mundiales y, según los protocolos de Nueva York, debe presentar el certificado de vacunación para acceder a espacios cerrados, como restaurantes, cines o teatros. Sin él, la primera imagen que se ha hecho viral es la de su primera cena en Manhattan: el presidente brasileño y parte de su delegación comiendo una porción de pizza en mitad de la calle.
"Cena de lujo en Nueva York", bromeó en Twitter el ministro de la Secretaría de la Presidencia, Luiz Eduardo Ramos, en un tuit publicado el domingo por la noche. "Vamos de Pizza con Coca Cola", escribió en Instagram el ministro de Turismo, Gilson Machado.
Muy criticado por su gestión de la crisis sanitaria, Bolsonaro suele decir que ya está inmunizado tras haberse contagiado de coronavirus el año pasado. Tras llegar a Nueva York el domingo por la noche, tuvo que usar la puerta trasera para ingresar a su hotel para no toparse con manifestantes que pedían su dimisión.
Los datos sitúan a Brasil como el segundo país del mundo con más muertes por covid19, cerca de Estados Unidos (663.000), y el tercero con más contagios, después de los norteamericanos (41,4 millones) e India (33,4 millones), según la Organización Mundial de la Salud (OMS).