La pandemia del coronavirus "podría ser endémica pronto", es decir, la covid19 podría convertirse en una enfermedad común, como la gripe. Así lo ha explicado recientemente en una entrevista Christian Drosten, uno de los virólogos más prestigiosos de Alemania.
El experto no ve actualmente este desarrollo en Alemania, porque la tasa de vacunación es demasiado baja pero, según ha apuntado, en otros países europeos las posibilidades son buenas. Varios casos ya podrían lograr entrar en la fase endémica este otoño e invierno.
"Gran Bretaña es probablemente uno de ellos, Alemania probablemente no lo sea hoy", indicó respecto a entrar en la fase endémica el virólogo de 49 años a Zeit, recoge N-TV. Drosten, justificando su afirmación, explicó que en Alemania hubo menos contagios que en Reino Unido, y que la tasa de vacunación es significativamente menor.
Esto da como resultado una brecha de inmunidad que es demasiado grande para pasar el invierno sin preocupaciones, según apuntó el experto. Que la pandemia se vuelva endémica significaría que la enfermedad se convertiría en algo común y seguirían apareciendo casos, al igual que la gripe anual.
Para Gran Bretaña, Drosten espera la primera "postinfección", como él llama a la infección después de la vacunación, este invierno. En Alemania aún queda un largo camino por recorrer, sin embargo, esta postinfección es un paso necesario hacia la enfermedad endémica.
El virólogo también habló sobre la posibilidad de que la covid cause resfriados en el futuro. "Supongo que el virus se comportará como los otros coronavirus endémicos a largo plazo", subrayó. Estos coronavirus se debilitan gradualmente y solo causan resfriados leves en la gran mayoría de los casos. Sin embargo, los científicos no están seguros de que ocurra lo mismo con el SARS-CoV-2.
La campaña de vacunación en Alemania sigue debilitándose. Aunque el gobierno federal impulsó una semana de vacunación a nivel nacional, el número de dosis diarias de vacunación administradas sigue estancado.
Alemania inició hace unas semanas las vacunaciones contra la covid para jóvenes de 12 a 17 años. En este grupo de edad, la demanda fue inicialmente alta, pero recientemente ha disminuido, como en todos los demás grupos de edad.