Imaginación al poder en las redes sociales por la extraña criatura submarina captada por una buceadora

  • Las imágenes de la criatura submarina se han convertido en virales

  • Jose Jones, buceadora que ha captado las imágenes, trabaja por la limpieza de los fondos marinos

  • La publicación viral ha de servir para una buena causa: concienciarnos de cuidar nuestros mares

Amante del buceo y de las fotografías subacuáticas, Josie Jones, de 48 años, ha desatado todo un tsunami de comentarios en las redes sociales después de publicar las imágenes de una de las últimas criaturas que se ha encontrado durante sus incursiones submarinas en Rye Front Beach, Victoria, Australia. Son denominadas técnicamente como priapúlidos, pero no es precisamente su nombre científico lo que ha llamado la atención, sino su singularidad y… su peculiar forma.

Habitantes en aguas no muy profundas, –a unos 91 metros de profundidad–, habitualmente viven enterrados en fondos arenosos, donde se alimentan y excavan galerías con su trompa. Por esta última, que le confiere una forma muy característica, precisamente son muchos los que –después de haber tenido conocimiento de estos insólitos animales que surcan los siempre misteriosos fondos marinos– los bautizan como “pepinos de mar”, “gusanos pene” o “peces pene”.

La forma del priapúlido, sumada a unas redes sociales donde los usuarios nunca dejan pasar la oportunidad de realizar todo tipo de mofas, memes y comparaciones, ha llevado a la publicación al punto de convertirse en viral.

“No pude contener la risa la primera vez que lo vi”, confesaba la propia Jose Jones, en declaraciones recogidas por el medio británico, Metro, donde hacen acopio de algunos de los comentarios que se sumaron a la carcajada.

“Algunos animales marinos se lo van a pasar bien con eso”, llegaba a decir alguno, a lo que la buceadora contestaba con cierta ironía: “Tienes una gran imaginación”.

Una publicación viral que ha de servir para una buena causa

En cualquier caso, si de algo ha de servir la publicación viral de Josie inmortalizando a este curioso animal que se remonta a tiempos prehistóricos, es para sumarse al mensaje que defiende y predica, pues la buceadora se dedica a hacer campaña para proteger la vida marina y mantener los mares limpios de basura.

No en vano, su plataforma ‘The Only Butt’ trabaja para crear conciencia y que todos aprendamos a cuidar de nuestros mares.

He limpiado esta playa durante 10 años y he visto la diferencia que la limpieza ha hecho en el agua”. “Buceo para tomar fotos y documentar el aumento de los pastos y fondos marinos. Limpio las playas para mejorar la calidad del agua”, afirma, explicando que el llamado “pepino de mar o gusano pene, vuelve loco a los más apasionados por la subespecie que es. Tenemos más de 160 especies viviendo bajo nuestros muelles’”, cuenta.