Un centenar de exalumnos y extrabajadores de un instituto de EEUU desarrollan el mismo cáncer cerebral

  • Un centenar de exalumnos y extrabajadores de la Colonia High School de Woodbridge, en Nueva Jersey, padecieron glioblastoma

  • Al Lupiano, un exalumno, prometió a su hermana, fallecida a causa de este cáncer cerebral, investigar para "descubrir la verdad"

  • El origen podría estar en la planta de Middlesex, donde se almacenó mineral de uranio para el desarrollo de la bomba atómica

Hasta un centenar de exalumnos y de exempleados que cursaron sus estudios o que trabajaron en la Colonia High School de Woodbridge, en Nueva Jersey (EEUU), entre los años 1975 y 2000, padecieron un mismo tumor cerebral, el glioblastoma. Precisamente, hace escasas fechas, un nuevo fármaco ha abierto la esperanza a la curación de los tumores cerebrales más agresivos.

Se trata de un tipo de cáncer poco frecuente en la actualidad y que se ha cobrado la vida de muchos de ellos en los últimos años. Según la Asociación Americana de Cirujanos Neurológicos, su incidencia en el país norteamericano es de 3,21 por cada 100.000 personas.

Al Lupiano, un exalumno, investiga para "descubrir la verdad"

Al Lupiano, un exalumno que consiguió sobrevivir a este cáncer, asegura que se lo diagnosticaron en 2002. También lo padeció su mujer, que estudió en el mismo centro. Y su hermana, pero ésta corrió peor suerte y falleció en marzo del año pasado. Antes de morir, Lupiano, que es científico medioambiental, le prometió investigar para "descubrir la verdad", según relató a The New York Post.

"Desde que descubrí que tres personas de mi familia fueron diagnosticadas con tumores cerebrales muy raros, todos del mismo tamaño y en el mismo lado de la cabeza, necesitaba encontrar una relación", explicó en su perfil de Facebook.

"No es el agua contaminada. Ni tampoco el aire o algo del suelo. No es algo que causen los malos hábitos. Sólo hay un vínculo ambiental con los tumores cerebrales primarios y es la radiación ionizante. Empecé a investigar y los 3 casos se convirtieron en 5; los 5, en 7; y los 7 casos, en 15", expresó a CBS.

Ante esta posibilidad, investigó qué tipo de instalación se edificó antes en el terreno donde se encuentra el centro escolar, aunque no hubo nada antes del mismo. Bueno sí, hubo algo totalmente inofensivo, bosques vírgenes.

El alcalde de la localidad, John McCormick, declaró a CBS que todo pudo haber comenzado con el edificio. "Todos estamos preocupados y queremos llegar al fondo de la cuestión. Esto no es normal. Lo que ocurrió, pudo haberse producido con el material que se trajo durante la construcción del instituto. Pero no tenemos registros de hace 55 años".

La planta de Middlesex, a menos de 20 kilómetros, posible origen

Al Lupiano relató su propia versión de lo sucedido a 'NJ Spotlight News'. Según este científico, el origen podría estar en la planta de Middlesex, situada a unos 15 kilómetros del centro escolar en cuestión, y en la que se almacenó, manipuló y empaquetó mineral de uranio utilizado para el desarrollo de la bomba atómica, en la década de 1940.

Lupiano cree que parte de la tierra contaminada se retiró en 1967, año en el que se cerró la planta y se comenzó a edificar el centro escolar. Por el momento, no es una teoría que esté confirmada. Los agentes de Nueva Jersey trabajan en la investigación del lugar y de los hechos ocurridos.

Temas