Los tres astronautas chinos de la tripulación Shenzhou-13, tras establecer un récord de tiempo de permanencia en el espacio, han aterrizado este sábado en la Tierra y han sido rescatados de la cápsula espacial.
La astronauta Wang Yaping, la primera mujer china en pisar el espacio, y sus dos colegas masculinos Zhai Zhigang y Ye Guangfu han recalado en el suelo del desierto de Gobi. El desierto de Gobi es una gran región desértica situada entre el norte de China y el sur de Mongolia. Se puede considerar uno de los desiertos, o zonas desérticas, más grandes e importantes del mundo.
En total, el vuelo de regreso de la estación espacial, que orbita a unos 400 kilómetros sobre la Tierra, duró algo más de nueve horas. El aterrizaje fue transmitido en directo por la televisión estatal china.
La tripulación de la nave Shenzhou-13 ha estado en el espacio durante 183 días, desde el 16 de octubre de 2021, más tiempo que otros astronautas chinos antes que ellos, casi el doble que el anterior récord chino establecido el año pasado.
En su tiempo en el espacio, los tres astronautas -llamados taikonautas en China- realizaron dos paseos espaciales, llevaron a cabo toda una serie de experimentos científicos y prepararon la ampliación de la estación espacial china.
Los tres se encuentran bien, aunque tendrán que pasar los pertinentes reconocimientos médicos.
Está previsto un vuelo de carga el mes que viene para llevar materiales y combustible al espacio para el vuelo de Shenzhou-14, fijado para junio. A finales de este año se lanzarán al espacio otros dos módulos para la parte principal de la futura estación espacial china.