China avanza en la construcción de su estación espacial y llevará los primeros astronautas en junio

  • China avanza a pasos agigantados en la construcción de su propia estación espacial

  • La Agencia Espacial China ha logrado acoplar la nave de reabastecimiento al módulo central

  • Aseguran que estarán listos para mandar a los 3 primeros astronautas este mes de junio

China está cada vez más cerca de estrenar su propia estación espacial, a medida que va poniendo ‘los cimientos’ con cada viaje de ida exitoso. El último es el de la nave automatizada de reabastecimiento Tianzhou-2, que ha logrado acoplarse al módulo inicial cargado con combustible y suministros para la futura tripulación. Para ello, antes ha tenido que superar un largo trayecto en el que ha sorteado los desechos espaciales que amenazaban con colisionar.

Según la Oficina de Ingeniería Espacial Tripulada de China, el proceso ha durado cerca de ocho horas y, finalmente, se ha completado a las 5:01 horas (hora local), según la cadena de televisión china CCTV.

La estación orbital Tianhe, cada vez más cerca de ser una realidad

China está dotando con suministros de supervivencia como trajes espaciales, cargas y combustibles la estación orbital Tianhe, la tercera y más grande que ha lanzado su programa espacial.

Ya a comienzos del mes de mayo la agencia espacial china fue foco de diversas críticas relacionadas con esta nueva estación espacial debido a que una parte del cohete que transportó el módulo central de Tianhe regresó a la Tierra de forma descontrolada.

Los restos del cohete Larga Marcha-5B Y2 se precipitaron sobre el océano Índico, cerca de Maldivas, aunque la mayoría de sus partes se desintegraron al entrar en la atmósfera.

China enviará los primeros tripulantes en junio

Los candidatos a ser los primeros tripulantes de la estación china Tianhe se preparan y entrenan en condiciones adversas para el viaje de sus vidas. Pero solo tres se convertirán en los ‘taikonautas’ que pisen por primera vez el módulo en una misión que durará tres meses e incluirá caminatas espaciales.

Y no tendrán que esperar mucho. Este mes de junio los astronautas serán lanzados al módulo central de la estación en construcción.

Yang Liwei, el primer chino en el espacio y ahora subdirector de planificación del programa espacial humano del país, dijo a la Televisión Central China (CCTV) que dos de los tres miembros de la tripulación, cuyos nombres aún no se han publicado, saldrán del módulo principal para examinar, mantener o reparar el equipo, informa China.org, un medio estatal.

Los astronautas partirán a bordo de la nave espacial Shenzhou XII desde el Centro de Lanzamiento de Satélites de Jiuquan, en el noroeste de China.