Las agencias espaciales de Rusia –Roscosmos– y China –CNSA– han firmado un memorando de entendimiento para la creación de una Estación Lunar Científica Internacional (MNLS).
La estación lunar que crearán conjuntamente Rusia y China será un complejo de instalaciones de investigación experimental. Se ubicará tanto en la superficie como en la órbita, según han comunicado las agencias espaciales de ambos países, con el objetivo de realizar trabajos de investigación multidisciplinarios y polivalentes, que incluyen la exploración y uso de la Luna, observaciones lunares, experimentos de investigación fundamental y verificación de tecnología.
Además, dicen desde Roscosmos, se plantea la posibilidad de una operación no tripulada a largo plazo y con la perspectiva de una presencia humana en la Luna.
"China y Rusia utilizarán su experiencia acumulada en ciencia espacial, investigación y desarrollo y uso de equipos espaciales y tecnología espacial para desarrollar conjuntamente una hoja de ruta para la construcción de una estación internacional de investigación científica lunar", comunica CNSA. Las agencias de ambos países colaborarán en la planificación, diseño, desarrollo y operación de la estación espacial.
Asimismo, se ha comunicado la voluntad de promover la cooperación en la creación de un sistema de acceso abierto para todos los países interesados y socios internacionales, "con el objetivo de fortalecer la cooperación en investigación y promover la exploración y el uso de espacio ultraterrestre con fines pacíficos en interés de toda la humanidad".
El anuncio llega después de que la NASA haya informado de sus planes de regresar a la Luna y establecer, de igual manera, un asentamiento permanente. Del aterrizaje del Apolo –en 1972– han pasado décadas. El bautizado como el Campamento Base Artemis, por el nombre de la misión, podría elegir el Polo Sur lunar por sus condiciones favorables para ‘nutrir’ la estación estadounidense. Estas incluyen: la presencia de agua helada en las áreas de absoluta oscuridad, y zonas que reciben mucha luz solar.
De los detalles de la base rusa-china, por ahora, se conoce muy poco.