Si hablamos de una carrera espacial de naciones, China estaría entre los países a la cabeza. Su programa de exploración lunar Chang'e-5 ha sido todo un éxito, y planea ya empezar a construir su propia estación espacial tripulada en el cosmos en 2021, con el lanzamiento del núcleo. Medirá 16 metros y pesará más de 22 toneladas. Si todo va según lo previsto, se lanzará antes del mes de julio, y la construcción terminará en 2022.
Será su mayor artefacto en órbita hasta la fecha. Este centro de mando será enviado por un cohete pesado Larga Marcha-5B Y2 desde la base de Wenchang en la provincia de Hainan, ha dicho Zhou Jianping, diseñador en jefe del programa espacial tripulado de China, en una ceremonia de entrega de la cápsula de retorno del Shenzhou-10 tripulada.
"Las misiones espaciales posteriores incluyen los lanzamientos de naves de carga Tianzhou-2 y naves tripuladas Shenzhou-12 después de que el módulo central se envíe a la órbita", dijo Zhou, citado por Xinhua.
El módulo central, llamado Tianhe (armonía de los cielos), funcionará como el centro de comando y control de la estación espacial. Tiene 16,6 metros de largo con un diámetro de 4,2 metros y un peso de despegue de 22,5 toneladas.
Como nave espacial más grande jamás desarrollada por China, Tianhe acomodará a tres astronautas y servirá como laboratorio espacial para llevar a cabo investigaciones científicas y verificaciones tecnológicas.
En cuanto a la nave espacial tripulada de nueva generación tiene 8,8 metros de largo y un peso de despegue de 21,6 toneladas. Se utilizará para transportar a la tripulación a la estación espacial y para llevar a cabo las futuras misiones lunares tripuladas de China.
Se han completado las pruebas en el módulo principal y se está realizando el entrenamiento de astronautas. Los astronautas realizarán una serie de actividades extravehiculares.
Está previsto que China complete la construcción de la estación espacial alrededor de 2022. El proyecto de construcción se ejecutará en dos fases. Se han programado seis misiones de vuelo, incluido el lanzamiento del módulo básico, en la fase de validación de tecnologías clave.