Europa registra datos preocupantes de coronavirus. La incidencia acumulada en el caso de Bélgica supera los 2.000 casos por cada 100.000 habitantes. La situación es de tal gravedad que las autoridades comunitarias estudian fijar ya la vacunación obligatoria. El debate está abierto en la UE, donde aún hay 150 millones de personas que no se han vacunado.
Las aglomeraciones y reuniones navideñas auguran una tendencia al alza de los contagios de coronavirus. Y mientras la Comisión Europea se plantea una postura conjunta sobre la vacunación obligatoria, algunos estados de los 27 ya han dado o o van dar pasos en ese sentido.
Alemania, con 64.000 nuevos casos y 378 muertos en las últimas 24 horas, pretende seguir la estela de la vecina Austria; y todo indica que aprobará la vacunación obligatoria en febrero. De momento, los no vacunados tienen allí prohibido el acceso a comercios, restaurantes, eventos culturales y al ocio.
Restricciones similares se observan en Francia, donde se exige el pase sanitario para los espacios públicos. Además allí la inmunización es imprescindible para determinados trabajos, entre ellos, los relacionados con vulnerables.
Igual que en Bélgica, donde los sanitarios deben estar vacunados; y que en Italia, donde se acaba de extender la medida a maestros y fuerzas de seguridad. Desde hoy, la mascarilla vuelve a ser obligatoria en el centro de las ciudades italianas y sus calles comerciales.
Los no vacunados van camino del aislamiento en Europa: desde Portugal, que acaba de ampliar el pase covid a restaurantes, a Grecia, con multas a los mayores de 60 que no se inmunicen. Las autoridades británicas, sin embargo, de momento descartan la vacunación obligatoria contra la covid.