La Eurocopa 2020 de fútbol se celebró por primera vez por todo el continente, con motivo de su 60 aniversario, con 11 ciudades como sede. El espectáculo deportivo estuvo garantizado, pero se produjo en medio de un escenario pandémico preocupante. Y la euforia, por desgracia, estuvo muchas veces por encima de la mínima responsabilidad, algo que ya se nota en el aumento de casos en algunos países.
El presidente de la UEFA, Aleksander Ceferin, rechazó recientemente las críticas a la Eurocopa vertidas por expertos sanitarios y aseguró que fueron "estrictos en los estadios". "Cuando oigo a los políticos decir que la gente se ha infectado en los partidos, sin ninguna prueba, me decepciona un poco", indicó recientemente.
Pero los datos preocupan. El Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC) registró esta semana (desde el principio de la Eurocopa y hasta el 8 de julio) más de 2.500 contagios de coronavirus de manera directa con la competición, en las múltiples sedes que acogieron el campeonato, y se espera que en los próximos días se conozca la cifra oficial de contagios vinculados con los partidos.
Los encuentros de la Eurocopa se disputaron en 11 ciudades distintas; Londres, Inglaterra; San Petersburgo, Rusia; Bakú, Azerbaiyán; Múnich, Alemania; Roma, Italia; Ámsterdam, Holanda; Bucarest, Rumanía; Budapest, Hungría; Copenhague, Dinamarca; Glasgow, Escocia; y Sevilla, España. Tantos lugares y tantos desplazamientos eran un gran riesgo frente a la pandemia, según explicó a Informativos Telecinco el doctor Joan Caylà miembro de la Sociedad Española de Epidemiología (SEE).
"De las 11 sedes de la Eurocopa, algunas pueden tener problemas fácilmente. Una es San Petersburgo, en Rusia, que está muy afectada por la covid. También se ha visto con aficionados de Finlandia que fueron al fútbol. Al regresar a su país, detectaron numerosos positivos mediante PCR. Si no se hubieran hecho las pruebas, pues ese número tan alto de personas estaría difundiendo el virus". comentaba el doctor Caylà recientemente.
Rusia, de hecho, ha registrado en la última jornada 780 muertes por covid19, lo que representa la cifra más alta de fallecidos por esta enfermedad infecciosa desde el inicio de la pandemia, según el centro de lucha contra el coronavirus. La mayoría de los decesos se registraron en San Petersburgo (108), sede de la Eurocopa, Moscú (103) y la región de Irkutsk (32). En las últimas 24 horas el gobierno ruso también notificó además 24.702 nuevos casos de coronavirus, de los que 4.991 se registraron en Moscú, 2.550 en la provincia de Moscú y 1.936 en San Petersburgo.
El doctor Caylà, antes de que se disputara la final, ya avisaba de una línea ascendente muy clara en los contagios en Europa. "Para que haya transmisión, el caldo de cultivo perfecto es juntar aficiones de diferentes países, en un país que no es el de ninguno de ellos, bebiendo alcohol, estando sin distancia y sin mascarillas, y yendo a discotecas y espacios cerrados", subrayaba el médico.
"En Sevilla se disputaron varios partidos de la Eurocopa. Uno fue el Bélgica-Portugal, y consta que los aficionados de estos países se pasearon por toda la ciudad bebiendo alcohol por las calles más céntricas. Vino mucha gente de Portugal, por tanto, de Lisboa, donde hay una alta incidencia con afectación de la variante Delta. Era un riesgo", explicaba el especialista.
Todos los casos de covid en Lisboa y la popular región del sur del Algarve son de la variante delta, según han mostrado los datos este martes, mientras las autoridades portuguesas se esfuerzan por controlar un preocupante aumento de infecciones. Los nuevos números de casos diarios de Portugal han aumentado de manera constante en las últimas semanas, volviendo a los niveles vistos por última vez en febrero.
"La Eurocopa será un hándicap para el control de la covid en Europa, y más en estos momentos que afecta tan fuerte la variante delta. La capacidad de los estadios ha sido restringida en la mayoría de encuentros. Pero si hablamos del 50% de aforo, en un recinto con capacidad para 80.000 personas, son 40.000 que se pueden encontrar en las gradas, al ir al lavabo o a comer algo, es un riesgo", precisaba el doctor Caylà.
"Todo explicará que en algunos sitios aparezcan aumentos de la incidencia", explicaba el médico, quien no esperaba que se reunieran alrededor de 60.000 personas en la final de Wembley en el partido con más público en las gradas durante toda la pandemia en Reino Unido. "Lo ideal era una final restringida", subrayó.
El doctor destacó que "solo había que mirar cómo aumenta la incidencia acumulada de Reino Unido, algo preocupante". "Lo tenían hace cuatro días muy bien, gracias a la cobertura vacunal, tenian una incidencia acumulada muy inferior a la de España, pero ahora aumenta a la de España. Aquí, no obstante, sigue subiendo y nos tiene que preocupar", destacó el experto. Reino Unido guarda mucha relación con la India, donde se detectó por primera vez la variante delta. De este país habría estado pasando a otros sitios, y así sucesivamente. Bastaría con unos pocos casos sin detectar para que se extienda el virus.
La doctora Maria Van Kerkhove, epidemióloga líder de la Organización Mundial de la Salud (OMS), ha condenado las aglomeraciones producidas durante la final de la Eurocopa, que se celebró este domingo en el estadio de Wembley, en Londres, y que acogió a más de 60.000 espectadores sin necesidad de llevar mascarilla.
"La pandemia de covid no se toma un descanso... La variante delta se aprovechará de las personas no vacunadas, en entornos concurridos, sin mascarilla, gritando y cantando. Devastador. ¿Se supone que debo disfrutar viendo cómo se produce la transmisión delante de mis ojos?", advirtió a través de su cuenta de Twitter.
En la misma línea, el jefe de Emergencias Sanitarias de la OMS, Mike Ryan, ha alertado de que "el virus está presente entre nosotros y puede estar presente entre todas las personas que se concentren, a menos que todos estén vacunados o se hayan hecho una PCR previa, y aun así el virus puede propagarse".
"Si vamos a celebrar hay que tener capacidad de pensar que nos vamos a reunir sin seguridad y si no nos estamos vacunando estamos inseguros. Cientos de miles de personas en el hemisferio sur nos están mirando a nosotros, a Europa, mientras colapsan sus sistemas de salud. Son imágenes falsas que creamos en torno a estos encuentros de masas, no responden a la realidad del resto del mundo. Para la gran mayoría del mundo la vida está en lo peor de la pandemia. Son actividades que no están ni bien clasificadas ni bien gestionadas", esgrimió.
La final de la Eurocopa dejó muchos momentos amargos. Los momentos que se vivieron antes, durante y después del partido, fueron terribles. Numerosos aficionados sin entrada intentando colarse de manera constante, colas y aglomeraciones enormes para entrar, controles de covid sin realizar, seguridad incapacitada para controlar la situación, agresiones y mucho más.
El primer ministro británico Boris Johnson, que pedía llenar el estadio hasta la bandera, está recibiendo duras críticas por su gestión frente a la pandemia. Numerosos médicos muestran su rechazo a la decisión del Gobierno de aliviar las restricciones contra la covid que todavía tiene implementadas.
Los expertos creen que afectará a los hospitales y socavará la recuperación económica de Gran Bretaña. Se espera que las admisiones hospitalarias diarias alcancen entre 1.000 y 2.000 por día en un pico en agosto y se espera que haya hasta 200 muertes diarias, según el modelo del Grupo Asesor Científico para Emergencias (SAGE) del Reino Unido.