El caso de Shamina Begum ha causado mucha polémica los últimos meses en el Reino Unido. La historia de esta joven estudiante que abandonó Londres en el año 2015, cuando tenía 15 años, para unirse al Estado Islámico en Siria, ha conmocionado al país. A la joven se le retiró la ciudadanía británica pero se pidió que pudiera regresar al país para poder apelar esta decisión. La Corte Suprema ha negado esa opción, según informa NBC.
Shamina abandonó Londres en el año 2015, cuando solo tenía 15 años, junto a otras dos compañeras de su escuela. Las tres viajaron a Siria a través de Turquía, donde Shamina se casó con un soldado del ISIS. Ahora la joven está retenida en un campo de detención en Siria y había pedido volver al país. El Gobierno le quitó la ciudadanía, por ser miembro en activo del grupo terrorista islámico. La Corte de Apelaciones pidió que se la permitiera regresar a Reino Unido, donde podría ejercer mejor la apelación a esta decisión.
Pero la Corte Suprema del país revocó esta decisión, porque afirman que Shamina representa un riesgo para la seguridad del Estado. Esto no significa que la joven no pueda continuar con la apelación en contra de la decisión de retirarla la ciudadanía, pero tendrá que hacerlo fuera de Gran Bretaña.
El caso de Begum ha sido objeto de un polémico debate en Gran Bretaña, enfrentando a quien piensa que la joven renunció a su ciudadanía cuando tomó la decisión de entrar a formar parte del grupo terrorista islámica y quien afirma que no puede arrebatársele la ciudadanía y que tendría que poder defenderse ante un tribunal, en Gran Bretaña.