La escalada de la tensión continúa en el conflicto Rusia-UcraniaconflictoRusia-Ucrania y los múltiples intentos diplomáticos por evitar la intervención militar no frenan la desconfianza a un lado y otro. Nadie cede y nadie se fía: Rusia, Ucrania, EEUU y la OTAN continúan movilizando tropas y preparándolas ante cualquier tipo de escenario.
Que Ucrania renunciara a entrar en la OTAN rebajaría sin duda la tensión, pero el presidente del país, Volodímir Zelenski, ha dicho hoy que mantiene esa aspiración de ser un miembro de la Alianza Atlántica.
Mientras, Rusia, –que mantiene cercado el territorio ucraniano con fuerzas desplegadas en las proximidades de la frontera, en la aliada Bielorrusia y en el Mar Negro, zona caliente del conflicto–, sigue exhibiendo su fuerza y su poder militar.
Estados Unidos y Reino Unido ya tienen marcada una fecha en rojo: el miércoles. Ese es el día, apuntan, para esa posible invasión de Ucrania por parte de Rusia, y el propio primer ministro británico, Boris Johnson, ha hablado sobre esa fecha después de que lo hicieran altos funcionarios del Pentágono.
El ‘premier’ asegura que estamos “al borde del precipicio”. Solo Rusia, dice, podría evitarlo retirando las tropas de la frontera.
Tras una conversación telefónica con el presidente de EEUU, Joe Biden, ha señalado que cualquier tipo de "incursión adicional en Ucrania" derivaría en una crisis que afectaría no solo a Rusia sino también a la comunidad internacional, por lo que se deberá aplicar un "paquete significativo de sanciones" en caso de que Moscú apueste por la "agresión".
Además, en esta línea ambos han reiterado la necesidad de que los países europeos reduzcan la dependencia que tienen de Rusia respecto al suministro de gas, una medida que, de darse, "golpearía en el corazón de los intereses estratégicos rusos".
En este escenario, señalan, existe una “ventana crucial para la diplomacia” antes de llegar a una deriva militar.
Desde Moscú, por su parte, insisten en que es Occidente el que parece empeñado en que se lancen al vacío, y recalcan que EEUU y Europa siguen sin satisfacer sus pretensiones.
No obstante, siguen asegurando que hay espacio al diálogo, mientras el minsitro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, ha comunicado a Putin que están terminando algunas maniobras militares.
Mientras, desde Ucrania, Zelenski insiste en el deseo de entrar algún día en la Alianza Atlántica al tiempo en que pide calma. Cree que es un error que Estados Unidos haya llevado su embajada en el país a la frontera con Polonia, y en paralelo afirma que está dispuesto a que su gobierno pague un plus a las aerolíneas para que sigan operando vuelos a Ucrania.