Hoy van a salir desde Albacete los cazas que el Gobierno español va a desplazar a Bulgaria, en plena crisis de Ucrania. Son cuatro Eurofighter en misión de la OTAN. En abril, seis más se sumarán a esta labor de apoyo no ofensivo desde Lituania.
Se trata de los cazabombarderos españoles dotados con el mejor armamento de última generación. Harán labores de vigilancia en el espacio aéreo del Mar Negro, el área donde crece la tensión entre Rusia y Ucrania.
En Bulgaria ya hay un destacamento militar preparando su llegada a la base en la que estarán desplegados hasta el 31 de abril. Una misión, según la ministra de Defensa, únicamente defensiva, y a la que desde el 1 de abril se sumarán otros seis aviones de combate que tendrán su base en Lituania.
La ministra de Defensa, Margarita Robles, informaba ayer de la partida de estos aviones Eurofighter: "Este viernes, como estaba previsto y ya se anunció con antelación, salen cuatro Eurofighter que van a cumplir las labores de policía aérea que viene España desarrollando desde el año 2015 y en este caso van a ir a Bulgaria".
En concreto, se desplegarán en la base búlgara de Graf Ignatievo cuatro aviones de combate Eurofighter EF-2000 Typhoon del Ala 14 del Ejército del Aire, con base en Los Llanos (Albacete), y 130 militares, según Europapress que cita fuentes del Ministerio de Defensa de Bulgaria.
"A Lituania irán seis porque hay más infraestructuras", ha explicado Robles quien ha insistido en que, a pesar de las tensiones entre Rusia y Ucrania, estos aviones realizarán "labores de policía aérea y de patrulla que se vienen desarrollado desde hace mucho tiempo, que en ningún caso tienen carácter ofensivo, simplemente de seguridad y de estabilidad".
Así, tal y como detalla el comunicado del Ministerio de Defensa de Bulgaria, a las aeronaves españolas se les asignarán "tareas como Patrulla Aérea de Combate (CAP), Interceptación, Identificación Visual (V-ID) y Sombra".