Los tambores de guerra entre Rusia y EEUU no se aplacan. El jefe de la Casa Blanca, Joe Biden, ha vuelto a sugerir a sus ciudadanos que abandonen Ucrania y ha amenazado al Kremlin con cerrar el gasoducto Nord Stream 2, que lleva combustible a Alemania. El presidente de Francia, Emmanuel Macron, sigue su ronda diplomática con Vladimir Putin y hoy continuará con el presidente de Ucrania en sus aspiraciones de encontrar una salida diplomática a la crisis.
El presidente estadounidense, Joe Biden, ha afirmado este lunes que "sería inteligente" que los ciudadanos estadounidenses que están en Ucrania abandonaran el país ante una posible invasión rusa. "Pienso que sería inteligente salir del país", ha afirmado Biden en declaraciones durante una rueda de prensa conjunta con el canciller alemán, Olaf Scholz, en Washington.
Biden ha matizado que no se refiere al personal diplomático, sino a "los estadounidenses que están allí". "No me gustaría nada que se vieran atrapados en el fuego cruzado, si ellos invaden, y no hay ninguna necesidad. Si yo fuera ellos lo haría, me marcharía", ha indicado.
Joe Biden ha advertido a Rusia de que si invade Ucrania, sería el fin del gasoducto Nord Stream 2 que une Rusia con Alemania. "Si hay invasión de Rusia, no habrá Nord Stream 2 (...). Le pondremos fin (...). Os prometo que puedo hacerlo", ha señalado.
En cualquier caso, Biden ha explicado que no sabe si el presidente ruso, Vladimir Putin, tiene intención de autorizar una invasión de Ucrania antes de que termine el invierno, aunque sí sabe que "está en posición" de hacerlo.
"Sé que ahora está en una posición en la que puede invadir asumiendo que el terreno está helado por encima de Kiev. Tiene la capacidad de hacerlo. Lo que vaya a hacer ya no lo sé y no creo que nadie aparte de él mismo lo sepa", ha apuntado. Para Biden, "sería un error gigantesco entrar en Ucrania. El impacto para Europa y para el resto del mundo sería devastador".
El dirigente estadounidense ha expresado por otra parte su esperanza de que Rusia finalmente decida aceptar la vía diplomática.
Joe Biden ha destacado que la reunión con Scholz ha sido "muy productiva". "Alemania, junto a Estados Unidos y nuestros aliados y socios estamos trabajando estrechamente para lograr una resolución diplomática a esta situación y la diplomacia es la mejor vía para avanzar para todas las partes", ha argumentado.
"Hemos dejado muy claro que estamos dispuestos a continuar con conversaciones relevantes y de buena fe con Rusia (...), pero si Rusia elige invadir aún más Ucrania, estamos preparados conjuntamente. Toda la OTAN está preparada", ha advertido Biden.
El mandatario norteamericano ha indicado que ha abordado con Scholz la elaboración de "un paquete de sanciones potente que demuestre claramente la resolución internacional e imponga consecuencias rápidas y graves si Rusia viola la soberanía e integridad territorial de Ucrania".
En la misma línea, Scholz ha advertido de que Rusia "pagará un alto precio" si invade Ucrania. "Estamos en una situación muy complicada. Si hay una amenaza militar a Ucrania, no podemos quedarnos callados. Hay tropas en la frontera ucraniana y ello supone una grave amenaza para la seguridad europea y por eso es importante actuar juntos y hacer juntos lo que sea necesario", ha argumentado el canciller alemán.
Además, Biden ha asegurado que Estados Unidos podría conseguir "una importante porción" del combustible que perdería Europa si Rusia corta el suministro de gas natural, pero ha subrayado que Rusia "depende" de los fondos que le reporta la exportación del gas y el petróleo.
El presidente francés, Emmanuel Macron, ha mantenido una reunión de varias horas con el presidente ruso, Vladimir Putin, en Moscú y le ha trasladado "garantías concretas" en materia de seguridad, por lo que ha expresado su optimismo sobre una salida diplomática a la crisis.
"Ahora somos conscientes de la gravedad de la situación y de cómo encontrar el camino para preservar la paz. Creo profundamente que todavía hay tiempo", ha declarado Macron desde el Kremlin.
El dirigente francés ha indicado que los "próximos días serán decisivos y de animadas discusiones". "Tenemos la voluntad de trabajar juntos para garantizar un nuevo orden de estabilidad y seguridad en Europa" y para ello se han ofrecido a Rusia "garantías concretas de seguridad".
Así, Macron ha señalado que hay varios puntos de "convergencia" tras la reunión y que ha sido "tranquilizado" por el presidente Putin con respecto a la reforma de la Constitución en Bielorrusia, en particular por la autorización de la presencia de tropas rusas en su territorio.
Este punto fue motivo de preocupación de las potencias occidentales en un contexto de fuertes tensiones entre Ucrania y Rusia y por ello Macron ha manifestado su deseo de aplicar en su integridad los Acuerdos de Minsk.