El ministro de Presidencia, Félix Bolaños, ha estimado que aún quedan en Ucrania unos 350 españoles que no han salido del país tras la ofensiva iniciada la pasada madrugada por Rusia. Ha afirmado que el Gobierno español está poniendo todos los medios para facilitar su salida. En las primeras horas de este jueves, Rusia ha iniciado una invasión a gran escala a Ucrania, lo que ha causado, entre otras cosas, el cierre del espacio aéreo del país y ha dificultado enormemente la salida por tierra. Hasta ahora, el Gobierno no ha hecho una evacuación masiva, solo está recomendado la salida, y apunta que quienes permanecen en el territorio lo han decidido así de manera voluntaria. El ministro ha asegurado no obstante que están poniendo a disposición de esas personas todos los medios necesarios para salir en el momento que lo requieran.
Los españoles que siguen en Ucrania intentan huir de la guerra. Muchos ciudadanos optan por huir provocando grandes embotellamientos en las principales arterias de la capital ucraniana. Hay colas en los mercados. La gente está metiéndose dentro de los búnkeres. Otros están intentando salir. El miedo es tan evidente como algunas calles desiertas. La localidad de Járkov, en territorio ucraniano, vive momentos de gran tensión. Miles de personas han intentan salir con sus vehículos de la ciudad, formando grandes atascos. También se registran grandes colas en los supermercados o para donar sangre.
Lluís Cortés, actual seleccionador femenino de fútbol de Ucrania y su asistente, Jordi Escura viven la guerra in situ. Los dos técnicos se encuentran bien, estaban en Kiev cuando se iniciaron los bombarderos y ahora intentan desplazarse a Lviv para ponerse a salvo en Polonia. "Ahora nos encontramos en una furgoneta Jordi Escura, preparador físico, el agente que gestionó nuestro fichaje y yo e intentamos llegar a Lviv . La situación es caótica con muchísimos coches en la carretera y es difícil avanzar. Intentaremos llegar a Lviv lo antes posible. Estamos en este viaje, pero no sé lo que costará: son 500 kilómetros y todo es posible en esta situación. Finalizamos el torneo en Turquía. Hasta ayer. Vinimos a Kiev pasa solucionar un tema con el banco de manera presencial. La idea era firmar y volver a España, pero se ha complicado todo como podéis imaginar. Estamos viviendo en España y hemos venido a firmar el documento bancario. Estamos intentando salir del país y por ello nos desplazamos a Lviv".
"A las 7 de la mañana Jordi me llama a la habitación porque ha oído tres explosiones. Tras ello se han iniciado las sirenas antiaéreas durante una hora. Nos hemos puesto a preparar las maletas lo más rápido posible, hemos bajado a desayunar y después han parado las sirenas. Hemos estado en contacto con la embajada y con la federación para decidir el plan de acción. La embajada nos ha pedido estar en el hotel en un principio y después nos ha informado que iba a montar un convoy de españoles en Kiev para ir hacia Lviv y cruzar la frontera a Polonia. Les hemos comunicado que ya estábamos de camino y nos han confirmado que no había ningún pro siguiéramos avanzando hacia Lviv".
Dos españoles en Dnipro: "Me han despertado bombas al lado de la ventana"
Marc Gual e Izan Martín son dos deportistas españoles que forman parte de la plantilla del Dnipro-1 ucraniano. Jugador como miembro del cuerpo técnico han relatado en Deportes Cuatro cómo están viviendo estas primeras horas de ataque de guerra de Rusia sobre Ucrania. “Me han despertado bombas al lado de la ventana. Estamos buscando información de todos lados pero no encontramos la solución” han puntualizado entre el temor de nuevos ataques. Ambos han reunido a sus familias y compañeros de equipos en la ciudad deportiva en busca de una solución rápida.