¿Por qué la OTAN no responde a Rusia con más dureza? El mismo Vladimir Putin lo ha dejado claro presumiendo de arsenal nuclear y destacando que cualquier idea de ataque será respondida. "Quienquiera que intente estorbarnos, por no hablar ya de amenazar a nuestra nación y nuestro pueblo, han de saber que Rusia responderá de inmediato", advirtió Vladimir PutinVladimirPutin en la alocución televisada este jueves por la mañana en la que anunciaba la invasión de Ucrania. Lo que hará la OTAN es encargarse de los refugiados.
La OTAN han confirmado este jueves que ha activado sus planes de Defensa para fortalecer la seguridad de los aliados tras la invasión rusa de Ucrania, una decisión que permite a la Alianza Atlántica desplegar Fuerzas de Respuesta Rápida en cuestión de días. Después de una reunión de urgencia del Consejo Atlántico nivel de embajadores tras activar varios miembros el artículo 4 del tratado, que prevé la asistencia ante el riesgo de ataque, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha confirmado la voluntad de los aliados de dar pasos para fortalecer la defensa del flanco oriental.
"El Consejo Atlántico ha decidido activar los planes de Defensa, a petición del jefe militar, el general Tod Wolters. Es un paso prudente y defensivo para proteger a las naciones aliadas en esta crisis", ha informado en rueda de prensa Stoltenberg, confirmando que esto permite desplegar las fuerzas de reacción, "si fuera necesario". Según ha desgranado, estos planes cubren el frente oriental de la OTAN y otorgan "más autoridad" a los mandos militares para poder mover y desplegar fuerzas ante la situación en el este de Europa. De esta forma, la OTAN quiere asegurarse de que sus fuerzas están "suficientemente preparadas" para hacer frente a la crisis actual.
Las Fuerza de Respuesta Rápida se compone de hasta 40.000 efectivos con capacidad para desplegarse en cualquier escenario en un plazo de cinco días y durante un máximo de 30. Hace justo un mes, Estados Unidos anunció que ponía en alerta a 8.500 tropas para apoyar una posible activación de las fuerzas de actuación rápida de la OTAN ante una agresión de Rusia.
Dentro de esta estructura se incluye las brigadas internacionales de las Fuerza Conjunta de Muy Alta Disponibilidad, unos batallones de miles de efectivos que apoyados por fuerzas aéreas, navales y de operaciones especiales pueden desplegarse de urgencia para hacer frente a crisis militares. Durante 2022, Francia lidera las fuerzas de alta disponibilidad y 3.500 tropas de un brigada franco-alemana funcionará como el núcleo principal de estas fuerzas durante el presente año.
Estas unidades se activan en defensa de los aliados y como elemento de disuasión para evitar una escalada de la crisis como muestra del compromiso militar de los aliados de la OTAN con la Defensa de todos los miembros de la organización. En todo caso, Stoltenberg ha limitado las acciones al ámbito del territorio de la OTAN, ya que ha recordado que la organización militar no tiene tropas en Ucrania y "no hay planes" de desplegarlas.
La reunión de emergencia se ha convocado ante la preocupación de Bulgaria, República Checa, Estonia, Letonia, Lituania, Polonia, Rumanía y Eslovaquia, que han invocado el artículo 4 del Tratado que prevé la asistencia de la OTAN a los aliados ante el riesgo de ataque.
En este sentido, el jefe político de la OTAN ha reiterado que la organización está lista para proteger a cualquiera de sus miembros y ha insistido en que la Alianza Atlántica ya cuenta con 100 aeronaves y 120 buques desplegados desde el mar del Norte al Mediterráneo. Asimismo, ha recalcado que la cláusula de defensa mutua de la OTAN esta blindada y los pasos decididos van precisamente encaminados a garantizar esta protección mutua ante las acciones agresivas de Rusia sobre Ucrania.
Para hacer seguimiento de la situación en Ucrania y preparar los siguientes pasos, los líderes de la OTAN se reúnen este viernes de emergencia por videoconferencia, ha confirmado el ex primer ministro noruego.
El líder de la OTAN ha denunciado las acciones rusas como un "acto brutal de guerra" y ha lamentado que pese a los intentos de mediación diplomática, el Kremlin haya tomado el camino de la confrontación.
"La paz en el continente está hecha añicos. Ahora tenemos una guerra a gran escala en Europa que pensábamos que ya pertenecía a la Historia", ha asegurado para insistir en que las acciones de provocación rusa son la "nueva normalidad" y los líderes de la OTAN tendrán que ver cómo responder a la situación de continua "retórica bélica".
A su juicio, Europa y Norteamérica se enfrenta a un amenaza a sus valores por parte de un régimen agresivo que está dispuesto "a usar la fuerza para coaccionar a otras naciones".
Es por ello que Stoltenberg vaticina que el ataque ruso contra Ucrania tendrá "efectos a largo plazo" y los aliados deberán preguntarse como reaccionar ante el pulso que plantea el Kremlin y cuales deben ser las relaciones con Moscú después de esto. "No tendremos todas las respuesta hoy, pero veremos una nueva Europa después de la invasión a la que asistimos", ha resumido.
El presidente ruso señala que "nadie debería tener ninguna duda de que un ataque directo a Rusia conducirá a la derrota y tendrá consecuencias nefastas para un agresor potencial", ha insistido durante su discurso para rematar que serán "consecuencias que jamás han visto es su historia", en clara referencia al arsenal nuclear ruso. No es la primera vez que Putin alude a su potencial nuclear durante la crisis con Ucrania. El pasado fin de semana el ejército ruso exhibió su arsenal atómico durante unos ejercicios en el mar del Norte, el mar Negro y el mar de Barents. Se trataba de la exhibición anual, conocida como Grom (trueno) que habitualmente se realiza en otoño, pero Putin decidió adelantarla a febrero en plena escalada de tensión con Ucrania.
Según las últimas estimaciones, Rusia tiene cerca de 6.225 cabezas atómicas en su poder, según SIPRI. Se trata de uno de los mayores arsenales del mundo, teniendo en cuenta que junto a Estados Unidos copan el 90% de las armas nucleares que hay en el planeta.
El portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, ha indicado este jueves que Ucrania necesita ser "limpiada de nazis", pero ha negado que Rusia tenga intención de ocupar el país, después de que el presidente, Vladimir Putin, haya ordenado el inicio de una operación militar en territorio ucraniano.
"Idealmente, Ucrania debería ser liberada, limpiada de nazis, personas e ideologías pronazis", ha dicho Peskov, cuestionado por la prensa sobre si "desnazificar" Ucrania quiere decir "cambiar el gobierno" del país. No obstante, según ha recogido la agencia rusa de noticias Interfax, Peskov no ha querido aclarar si el presidente y el gobierno de Ucrania figuran entre estas personas.
Sin embargo, el portavoz del Kremlin ha indicado que "la operación especial en curso" de las Fuerzas Armadas rusas no busca "ocupar" Ucrania y que uno de los objetivos es, sin embargo, la "desmilitarización" del país, la "neutralización" de su potencial militar. Según Peskov, el potencial militar ucraniano "ha crecido considerablemente recientemente", entre otros motivos gracias a la "vigorosa actividad de países extranjeros".
El portavoz del Kremlin ha detallado que será Putin el que determine el fin de la operación y ha especificado que el Kremlin "no se siente cómodo" comentando la operación militar. "Pregunta a los militares", ha respondido a la prensa, que le ha cuestionado sobre si la operación se está llevando a cabo únicamente en Donetsk y Lugansk.
Por otra parte, Peskov ha rechazado la idea de que Rusia quede apartada "detrás de un telón de acero". "Es simplemente imposible", ha incidido. Putin ha anunciado en la madrugada de este jueves una "operación militar" en el este de Ucrania, días después de haber reconocido la independencia de las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk. En respuesta, Ucrania ha dicho que rompe relaciones con Moscú.