Un agente de policía que fue declarado muerto después del tsunami de Indonesia de 2004 ha sido hallado con vida tras haber pasado los los últimos 16 años en un hospital psiquiátrico, al que llegó tras sufrir un colapso mental durante aquella tragedia.
Abrip Asep estaba de servicio cuando el tsunami del Océano Índico azotó Indonesia en el Boxing Day de 2004, ha contado sus familiares, que siempre pensaron que estaba entre las más de 230.000 personas que murieron cuando olas de hasta 30 metros de altura azotaron el sudeste asiático.
Pero por un golpe de suerte, Asep ha sido localizado gracias a que le reconocieron en unas fotos compartidas en un chat grupal en las redes sociales y se ha reunido con su familia después de casi dos décadas, según los medios locales.
Uno de los familiares dijo: ‘No lo podía creer, 17 años sin noticias y pensamos que había fallecido, no sabíamos que seguía vivo’. Asep fue hallado en un hospital psiquiátrico en la provincia de Aceh, Indonesia, en el que había ingresado después de sufrir problemas de salud mental debido a los traumas que presenció durante el tsunami.
La policía local confirmó que el hombre encontrado en el hospital psiquiátrico era Abrip, reportado como desaparecido durante el tsunami y posteriormente declarado muerto. Un portavoz de la Policía Regional de Aceh dijo: “Aunque padece una enfermedad mental debido al tsunami, su familia está muy agradecida de haberlo encontrado con vida”.
La nación del archipiélago de Indonesia fue el país más afectado en el sudeste asiático cuando el terremoto del Océano Índico fue seguido por un tsunami el 26 de diciembre de 2004. El tsunami fue consecuencia de un terremoto submarino el día de San Esteban, el tercer terremoto más grande jamás registrado en un sismógrafo, con una magnitud de 9,0 a 9,3.
El gigantesco movimiento de agua que siguió vio olas de hasta 100 pies golpear las costas de Indonesia, Sri Lanka, India y Tailandia. Indonesia se vio gravemente afectada por el tsunami, sufriendo al menos 167.000 víctimas oficiales, una cifra que se cree que se acerca a las 200.000.