La manada de elefantes errantes de China finalmente ha llegado a casa. Los paquidermos han recorrido más de 500 kilómetros en un peregrinaje de 17 meses, a través de poblados y regiones habitadas. Las autoridades han seguido a los 14 elefantes con drones tratando de reorientarlos en su vuelta a la reserva natural de donde salieron.
La manada de elefantes asiáticos de varios tamaños y edades fueron guiados a través del río Yuanjiang en Yunnan este domingo por la noche y se abrió un camino para que regresaran a la reserva natural en la prefectura autónoma de Xishuangbanna Dai.
Hasta el domingo por la noche, la manada todavía se encontraba en el condado de Yuanjiang, aproximadamente a 200 kilómetros de la reserva, pero ya deben estar en los límites de su casa y lejos de las zonas pobladas.
El regreso de los elefantes completa un viaje de más de 500 kilómetros que cautivó al país y superó las fronteras chinas. Los aspectos más destacados de su viaje incluyeron el nacimiento de una cría en Pu'er en noviembre y los desastres provocados a su paso, con daños calculados por más de 6,8 millones de yuanes (1,07 millones de dólares), según estimaciones de la emisora estatal CGTN.
En junio, imágenes de los drones de los científicos mostraron a la manada durmiendo unos sobre otros en un bosque a las afueras de una aldea en el municipio de Xiyang. Cuando comenzaron su loco peregrinaje se desplegaron más de 410 personas de los servicios de emergencia, 374 vehículos y 14 drones con más de dos toneladas de comida para los elefantes.
Los elefantes también fueron monitorizados y alejados de las áreas residenciales por un equipo de ocho personas, quienes los rastreaban y vigilaban por tierra y aire durante las 24 horas del día.
Los expertos locales en vida silvestre no han podido explicar la razón por la que la manada decidió mudarse y emprender este viaje. Zhang Li, profesor de conservación de mamíferos en la Universidad de Beijing, dijo al Global Times estatal en junio que "los desarrollos de ingeniería humana a gran escala han alterado el hábitat natural de los elefantes.