La segunda vuelta de las elecciones presidenciales de Francia ha comenzado este domingo a las 08:00 horas en la Francia continental para enfrentar al actual presidente del país, Emmanuel Macron, con la candidata de ultraderecha y líder de Agrupación Nacional, Marine Le Pen.
Casi 49 millones de franceses podrán depositar su papeleta hasta las 19:00 horas (una hora más tarde en las principales ciudades del país). A mediodía aparecerán las primeras cifras de participación, que se teme que irá a la baja en comparación a otros años.
La participación provisional en esta segunda vuelta ha llegado este mediodía hasta el 26,41%, casi dos puntos por debajo de la segunda ronda de 2017, según el Ministerio del Interior. Sin embargo, se trata de un incremento de 0,93 puntos porcentuales con respecto a la primera vuelta del 10 de abril, donde la tasa de participación era del 25,48% al mediodía.
En la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de 2017, la participación a esta hora se situó en el 28,23%. El siguiente dato de participación será proporcionado a las 17:00 horas -hora peninsular española-.
Los primeros votantes de ultramar y del extranjero comenzaron a votar el sábado, debido a la diferencia horaria, antes de la apertura de los colegios electorales en la Francia continental, según han detallado las autoridades locales.
El archipiélago de San Pedro y Miquelón fue el primer territorio de ultramar en abrir las urnas, seguido por Guyana y luego las Indias Occidentales, del Pacífico y el Océano Indico. En Nueva Caledonia, la participación estimada a las 17:00 horas fue del 34,27% frente al 45,44% de 2017, según cifras de la Alta Comisión citadas por 'Le Figaro'.