La imagen de satélite que ven muestra el descomunal convoy militar ruso que se acerca a Kiev. Decenas de camiones y de blindados que se extienden a lo largo de cinco kilómetros. Entre ellos están muchos de los diez mil hombres de la Guardia Nacional de Kadirov, el presidente de la República rusa de Chechenia. Es un cuerpo conocido por su brutalidad y sus violaciones de los derechos humanos.
Pero Kiev resiste. El alcalde de la localidad de Bucha, a las afueras de la capital muestra cómo ha quedado una de las calles tras los combates con los rusos. Que han sido encarnizados en las últimas horas, tanto aquí como en Irpín, a pocos kilómetros. Los convoyes rusos neutralizados lo han sido mayormente con fuego de mortero o con drones, como hemos visto el fin de semana. En las calles de Kiev, la preocupación ahora es detectar a infiltrados rusos vestidos de civil o con uniforme ucraniano que intenten actos de sabotaje. Ese es el trabajo de la policía y del ejército. La población bastante tiene con hacer cola kilométrica en el supermercado y sobrevivir.
Las autoridades ucranianas alertaban este domingo del avance de este gran convoy de vehículos blindados del Ejército de Rusia hacia la capital de Ucrania, Kiev, desde el sur. Así lo ha trasladado el asesor del Ministerio del Interior ucraniano, Vadim Denisenko, al portal de noticias Strana. "Sabemos hacia donde se dirigen y estamos preparados", ha añadido.
Más tarde han trascendido imágenes de satélite de Maxar Technologies que muestran la columna rusa de más de cinco kilómetros de largo de camino hacia Kiev. En ella se pueden diferenciar camiones de transporte de combustible y otros medios logísticos y vehículos blindados que estarían a unos 65 kilómetros al sur de la capital.
Los enfrentamientos en la capital ucraniana se han originado desde el noroeste y desde el noreste, y las tropas de ambos bandos han protagonizado también enfrentamientos en Vasilkov, al sureste de Kiev.
Otras ciudades como Hostomel, Irpín o Priluki también han sido escenario de fuertes ataques, e incluso en la zona de Bucha, cercana a la capital, se han legado a registrar disparos contra viviendas.
Además, el Ejército ucraniano ha logrado restablecer "completamente" su control en la ciudad de Járkov, la segunda más grande del país, después de que trascendieran informaciones sobre intensos combates en la zona.