El virólogo alemán Christian Drosten, homólogo de Fernando Simón en el país germano, ha vaticinado que "poco después de Semana Santa tendremos una situación como la de Navidad" en lo referente a la pandemia de coronavirus, un pronóstico nada alentador para las próximas semanas.
Drosten coincide con los pronósticos que el Instituto Robert Koch (RKI) alemán ha lanzado recientemente, con un gran aumento de contagios. Según él, la situación se volverá “drásticamente más difícil”, especialmente por la expansión de las cepas. “Este punto de vista no es la fantasía de expertos individuales, sino que es la visión oficial de lo que nos espera en las próximas semanas”, sentencia.
La estadística que maneja Drosten con respecto a la variante británica es negativa para su país, ya que cree que unas tres cuartas partes de los nuevos contagios en Alemania vendrán motivados por ella.
Además, señala el grupo de población que peor lo va a pasar, el que tiene una edad en torno a los 50 años o más y que aún no ha podido recibir la vacuna. Concretamente, ha dicho que será particularmente “complicado” para ellos.
En nuestro país, La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha advertido de que "estamos prácticamente en una zona valle. Estamos estancados”, ha dicho, indicando que en los últimos días tan solo descendíamos “punto a punto” y ahora ya hay comunidades autónomas que “empiezan un ligero ascenso”.
“Es pronto para saber si es algo puntual o podríamos estar ante un posible cambio de tendencia. Lo digo así. Por tanto, máxima prudencia. Depende mucho de nuestro comportamiento, de nuestra cultura del cuidado, de nuestra cultura de prudencia”, ha señalado, advirtiendo de que países de nuestro entorno, como Francia o Italia están “en un nuevo repunte importante”.
La viróloga e investigadora del CSIC Margarita del Val también predijo hace semanas una cuarta ola para finales de este mes. "Es posible que unas seis semanas después del pico de contagios de la ola actual, que se produjo en torno al 20 de enero, alcancemos el valle y comience a subir de nuevo el número de casos. Si hemos hecho planes para Semana Santa, no los cambiaremos, nos reuniremos con gente, seguirá haciendo frío y habiendo actividad en interiores, con lo que se producirá una ola tan fuerte como esta, con muchas personas mayores muriendo", alertaba en una entrevista en '20 minutos'.
En su opinión, la mejor estrategia para frenar el avance del virus la han llevado a cabo países como Nueva Zelanda o Australia. Para Margarita del Val decretar severas cuarentenas en cuanto se detectan brotes o varios contagios es la menor forma para acabar con el virus. Además, ella misma asegura que si en España se hubiese decretado este modelo sectores como la economía hubiesen sufrido menos.
Ahora, Margarita del Val cree que la elección que ha tomado la sociedad española "ha sido vivir en el límite, a pesar de que haya muchos muertos". No obstante, la viróloga recuerda que "estamos a tiempo de cambiar" para evitar así más contagios y más muertes.