El contexto de la guerra de Ucrania ha despertado a nivel global los temores ante los posibles ataques nucleares. Un conflicto de esta magnitud afectaría a la mayor parte del planeta, aunque algunos cuentan con un as en la manga: es el caso de los presidentes de Estados Unidos y Rusia, Joe Biden y Vladímir Putin, quienes cuentan con un 'Doomsday plane', es decir, 'Avión del juicio final'.
Los 'Doomsday planes' presentan un diseño pensado para casos de ataques nucleares. Se trata de un avión -tamaño edificio- que puede albergar a un Gobierno al completo. Tanto al presidente como a su gabinete militar. De esta forma, la cúpula de estos países pueden desplazarse por aire y evitar riesgos fatales. El modelo de EEUU es conocido, pero el ruso plantea dudas: el Kremlin lo iba a mostrar en el desfile de la victoria del lunes, pero no lo hizo.
Estados Unidos cuenta con al menos cuatro aviones 'Doomsday'. Se trata del Boeing E-4 Advanced Airborne Command Post, con nombre de proyecto “Nightwatch”, un avión de mando y control operado por la Fuerza Aérea norteamericana. Desde esta aeronave, estando en el aire, Joe Biden podría dirigir la guerra junto a su gabinete.
El modelo actual que maneja el primer Escuadrón de Mando y Control Aerotransportado de la 55ª Ala (en la Base de la Fuerza Aérea Offutt), corresponde con el Boeing E-4B. Anteriormente la serie se desarrolló con estructuras de Boeing 747-200 modificadas, pero se actualizó.
Cuenta con protección contra pulso electromagnético, efectos nucleares y térmicas de blindaje, electrónica avanzada, y una amplia variedad de equipos de comunicaciones. Cada unidad, según los informes, habría costado unos 200 millones de dólares. EEUU puso en marcha uno de sus aviones 'Doomsday' el pasado 28 de febrero, cuando Vladímir Putin ordenó cambios en las fuerzas de disuasión de Rusia. La Administración Biden indicó que era un vuelo rutinario.
Entre las características del 'Doomsday' de EEUU destacamos: el avión tiene capacidad para una tripulación de hasta 112 personas y su longitud es de 70,5 metros. Tiene una envergadura de 59,7 metros, una altura de casi 20 metros y un peso de 190.000 kg cuando va vacío. Cuando va cargado es de 360.000 kg.
La velocidad de crucero es de 895 km/h, la velocidad que nunca ha excedido es de 969 km/h y el techo de vuelo es de 14.000 metros. El avión tiene un alcance de 11.000 kilómetros, según indican los datos del modelo estadounidense.
Rusia, como decíamos, se muestra más cautelosa a la hora de dar detalles sobre su 'Doomsday plane'. El Kremlin había anunciado que el lunes se mostraría un vuelo del Ilyushin-80 Maxdome, el modelo con el que cuenta Vladímir Putin. Sin embargo, finalmente se reservaron esta opción en el desfile del Día de la Victoria. Al igual que EEUU, dispondría de al menos cuatro de estos aviones, aunque algunos estarían más equipados que otros.
El Ilyushin-80 Maxdome, conocido también como Maxdome, según le denomina la OTAN, presenta un diseño pensado para dirigir la guerra desde el aire, como en el caso de Estados Unidos, en el marco de un conflicto nuclear. En él se refugiarían los máximos dirigentes de Rusia y mantendrían la comunicación incluso con la flota de submarinos.
El modelo actual es parecido al del Boeing E-4B norteamericano. Se trata de una evolución del Ilyushin Il-86, con origen en 1985. A diferencia de la aeronave de Biden, la de Putin no cuenta con ventanas al exterior, salvo en la cabina, para garantizar la seguridad ante explosiones y el pulso electromagnético.
Entre las características del 'Doomsday' de Rusia destacamos: el avión tiene una longitud de 59,54 metros. Cuenta con una envergadura de 48,06 metros, una altura de casi 16 metros y un peso de 120.000 kg cuando va vacío. Cuando va cargado es de 220.000 kg.
La velocidad de crucero es de 850 km/h, la velocidad que nunca ha excedido es de 970 km/h y el techo de vuelo es de 11.000 metros. El avión tiene un alcance de 4.000 kilómetros, según indican los datos del modelo ruso.